Casado recuerda a Sánchez que "Cataluña es de todos los españoles" y avisa del "error histórico" de los indultos

El líder del PP, Pablo Casado.
El líder del PP, Pablo Casado.
EFE / Emilio Naranjo
El líder del PP, Pablo Casado.
El líder del PP, Pablo Casado.
Externos

"Error histórico" y "atropello democrático". Así ha calificado el líder del PP, Pablo Casado, los indultos a los dirigentes independentistas del procés que, ha anunciado, ya han recurrido este mismo martes ante el Tribunal Supremo. Lo ha hecho durante el Pleno extraordinario celebrado en el Congreso de los Diputados en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para explicar los indultos a los presos del procés. Durante su intervención ha interpelado varias veces al líder de la oposición, al que ha reclamado que haga "oposición de Estado" y al que ha retado a presentar una moción de censura como le piden Vox y Ciudadanos. 

Casado ha iniciado su intervención afirmando que le "duele España" por "la deriva de este Gobierno", al que ha reprochado sus vaivenes desde que comenzara la legislatura. En este sentido, le ha recordado sus prometas durante la campaña electoral en las que aseguraba que no habría indultos, que traería a Puigdemont a España o que acatar las sentencias suponía el cumplimiento íntegro de las condenas. "O es usted un mentiroso o nos toma por tontos a los españoles". Por cualquiera de las dos, ha afirmado, tendría que dimitir. "¿Y quiere que nos creamos que no habrá referéndum?", ha preguntado.

El líder del PP ha rechazado la idea del presidente de que los indultos son un paso para avanzar en la vía del diálogo. "Los españoles ya dialogamos, ya nos reencontramos. No hay que volver a hacerlo, solo que hay que conservarlo". Le ha avisado, además, que todo lo que se decida sobre Cataluña tendrán que hacerlo los españoles porque "Cataluña es de todos los españoles y España es de todos los Catalanes". En este sentido, ha resaltado que "Cataluña es libre porque es España".

Como ya hizo días atrás, ha defendido la aplicación del artículo 155 tras los hechos del 1-O y considera que con su aprobación "el independentismo ya estaba derrotado" y que lo que ha hecho Sánchez con los indultos es "revivirlo como Zapatero revivió a los batasunos".

Los "autoindultos", como los ha calificado Casado, son un "error histórico" y el siguiente paso que reclaman los independentistas, ha avisado, es la amnistía. "La amnistía solo cabe en la dictadura. ¿para usted España es una dictadura?", le ha preguntado, reprochándole que haya aprobado la medida de gracia para mantenerse en el poder. "Igual que del secuestrador depende la supervivencia del secuestrado, usted necesita a los separatistas para seguir en el Falcon. No se lo vamos a permitir".

El líder popular ha insistido al presidente que dimita y convoque elecciones, aunque en ningún momento se ha llegado a pronunciar sobre una hipotética moción de censura. 

En su turno de réplica ha vuelto a reiterar que no confía en su palabra y ha utilizado las del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que sugería que más adelante conseguirían el referéndum por los diversos cambios de postura del Gobierno. "No le cree ni sus adversarios, ni su partido, ni sus socios. Se lo ha soltado (Rufián) humillándoles y ha salido haciéndole un masaje parlamentario", le ha espetado Casado.

Abascal reclama a Casado una moción de censura

Siguiendo la línea del PP, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha recordado al presidente del Ejecutivo su postura sobre los indultos antes de llegar a la Moncloa. "Su palabra no vale nada", le ha espetado. "Lo lamento, porque es el presidente del Gobierno".

Abascal ha reprochado a los grupos de la Cámara que no apoyaran la moción de censura que lideró su partido el año pasado, lo que ha permitido los indultos del Ejecutivo, que ha definido como una "amnistía encubierta a los que atentaron contra nosotros en octubre de 2017". "Pasará a la historia como alguien que traicionó a los españoles, a España y al Rey", ha afirmado dirigiéndose a Sánchez.

También considera el líder de Vox que la medida de gracia a los condenados por el procés son una contrapartida para mantenerse en el poder, por lo que ha calificado los indultos como "un acto de corrupción política" y ha vuelto a emplazar a Casado, como líder de la oposición, a promover una moción de censura. "Asuman su responsabilidad y presenten una moción de censura contra este Gobierno" para "devolver a los españoles su voz en las urnas" y desde Vox, ha dicho, "les apoyaremos sin reproches". 

Le ha pedido, además, que busque los apoyos en los grupos de la Cámara y no dé por hecho que los números no dan. "Es su responsabilidad tratar de conseguir los apoyos necesarios le lleve el tiempo que le lleve".

Arrimadas, a Sánchez: "No confunda al separatismo con Cataluña"

La líder de Ciudadanos ha advertido en varias ocasiones al presidente del Gobierno que su plan "no le va a salir bien". "Está cometiendo el mismo error que los separatistas. Se pensaban que España es tan débil como el Gobierno que lo preside. España es más que usted", ha afirmado Arrimadas, que ha corregido a Sánchez pidiéndole que "con confunda al separatismo con Cataluña" y que no hable de Cataluña y España por separado.

Arrimadas subido a la tribuna tirando de hemeroteca, como el resto de la oposición, y ha preguntado directamente Sánchez "qué día dejó de ser un vengativo par convertirse en ese hombre magnánimo que cree que los indultos son la solución". "Compártalo porque igual hay alguien más que se convierte", le ha espetado, afeando que pueda seguir adelante con tantas contradicciones. "Cualquiera con esta hemeroteca sería incapaz de levantar la cabeza", ha señalado.

La presidenta de la formación naranja también se ha dirigido a Casado y le ha invitado a presentar una moción de censura como principal partido de la oposición en lugar de que la tenga que presentar Vox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento