Los castigos por la jubilación anticipada con la reforma de pensiones

Pensió, pensions, jubilació, pensionista, jubilat, jubilada, jubilats
Nueva reforma del sistema de pensiones que comienza en 2022.
EUROPA PRESS - Archivo

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones liderado por José Luis Escrivá ha alcanzado un principio de acuerdo para la reforma de las pensiones con los agentes sociales que tiene previsto comenzar a partir de 2022. Así, se prevé que este pacto suscrito el lunes se ratifique a finales de esta semana con el objetivo de que se pueda tramitar ya en julio en el Consejo de Ministros.

Se trata del primer paso para reformar el sistema de jubilación y pensiones para garantizar el poder adquisitivo y acercar la edad legal de jubilación con la real mediante incentivos y bonificaciones en el retraso de la jubilación y penalizaciones en el caso de las anticipadas.

¿Cómo serán las penalizaciones por jubilarse antes voluntariamente?

Así, el acuerdo de este lunes recoge las medidas para penalizar las jubilaciones anticipadas a la edad legal y para fomentar el retraso de la jubilación más allá de los 67 años con bonificaciones económicas de hasta 12.000 euros anuales en función de las cotizaciones previas y de los años que decida seguir trabajando más allá de la edad real de jubilación.

Como subrayan en el diario 'La Información', el nuevo esquema de coeficientes de penalización para la jubilación anticipada se llevará a cabo de forma progresiva y comenzará a partir del 1 de enero de 2024. En este sentido, aquellas personas que se jubilen de forma voluntaria hasta dos años antes de la edad legal verán aplicados unos coeficientes reductores que pasan a ser mensuales, con penalizaciones de un máximo del 21% para quienes se retiren hasta dos años antes con menos de 38 años y seis meses cotizados.

Aquellos que tengan más de 38 años cotizados y seis meses, pero menos de 41 años y medio, la reducción máxima será del 19% en el caso de retirarse hasta dos años antes y la mínima del 3,11% por hacerlo un mes antes. 

Este coeficiente reductor será del 17% para las personas con más de 41 años y medio de cotización, pero menos de 44 años y medio si se jubilan dos años antes, y del 2,96% si lo hacen un mes antes. Finalmente, quienes tengan más de 44 años y medio cotizados tendrán un coeficiente reductor del 13% por jubilarse dos años antes y del 2,81% un mes antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento