El Gobierno dice que no contempla un indulto anticipado a Puigdemont pero le "invita" a venir a España a ser juzgado

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la UPO
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la UPO
MJ LOPEZ
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la UPO

Tras los indultos del procés, este jueves el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha enmarcado la futura mesa de dialogo con Cataluña en la Constitución Española, que prohíbe un referéndum de autodeterminación. "Lo que se hace en España lo deciden todos los españoles", ha asegurado en Onda Cero.

Sin embargo, Campo no ha descartado otro tipo de consultas que sí estén permitidas en el ordenamiento jurídico español.

Preguntado por los discursos de los presos a su salida de la cárcel, en los que se exigió la amnistía y un referéndum de independencia, Campo ha señalado que el Gobierno lo que espera es la respuesta de la sociedad catalana, no de los nueve indultados, y ha insistido en que la medida de gracia está motivada por la necesidad de "sentar las bases de la convivencia" en una sociedad fracturada.

"El indulto no es un olvido, es un perdón para construir un futuro mejor del que tenemos", ha dicho.

Campo ha negado que el Gobierno haya congelado la reforma del delito de sedición a la espera de ver qué pasos da el independentismo. En su lugar ha explicado que sigue "en estudio", no ya la rebaja de penas sino una actualización de los delitos de orden público, entre ellos el de sedición, aunque ha admitido que no cuenta con los apoyos necesarios para modificar una ley orgánica.

Indulto anticipado a Puigdemont

El ministro de Justicia ha insistido en que el expresident Carles Puigdemont no puede acogerse a los indultos aprobados en el último consejo de ministros. "Es evidente que es un huido y está reclamado. Le invito a que venga para ser juzgado".  Y ha adelantado que el Gobierno no contempla "bajo ningún concepto" un indulto anticipado al expresident de la Generalitat.

"Hay una previsión en la propia ley que excepciona ese supuesto pero desde luego el Gobierno no lo contempla bajo ningún concepto", ha recalcado Juan Carlos Campo.

Preguntado sobre si percibe en Puigdemont algún afán de convivencia, de concordia o de diálogo el ministro ha indicado que "no es fácil atisbarlo cuando está huido de la justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento