Los creadores de las vacunas contra la covid-19 son galardonados con el Premio Princesa de Investigación

  • Son Katalin Karikó; Drew Weissman; Uğur Şahin y Özlem Türeci; Derrick Rossi; Sarah Gilbert, y Philip Felgner.
Premios.- Los impulsores de las vacunas contra la COVID-19, Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica
Los impulsores de las vacunas contra la COVID-19.
Pedro Martín Lorenzo
Premios.- Los impulsores de las vacunas contra la COVID-19, Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica
Los impulsores de las vacunas contra la COVID-19.
Europa Press

Siete de los investigadores que desarrollaron algunas de las vacunas contra la covid-19 han obtenido este miércoles el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021 al que optaban cuarenta y ocho candidaturas de diecisiete nacionalidades.

Los científicos distinguidos son la bióloga húngara Katalin Karikó; el inmunólogo estadounidense Drew Weissman; los doctores alemanes Uğur Şahin y Özlem Türeci; el biólogo canadiense Derrick Rossi; la vacunóloga británica Sarah Gilbert, y el bioquímico estadounidense Philip Felgner.

Según el acta del jurado, los premiados son protagonistas de uno de los acontecimientos más destacados de la historia de la ciencia. "Sus trabajos constituyen un excelente ejemplo de la importancia de la ciencia básica para la protección de la salud a escala global. Con sus largas trayectorias en investigación básica, han conducido a innovadoras aplicaciones como la obtención, de vacunas efectivas para luchar contra la pandemia de la COVID-19".

"Tanto el desarrollo de la tecnología novedosa del ARN mensajero, como la producción de vacunas basadas en adenovirus, abren un camino de esperanza para su uso frente a otras enfermedades", concluye el acta.

El galardón recayó el pasado año en los cuatro matemáticos cuyas investigaciones dieron soporte a la era digital -los franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, la belga Ingrid Daubechies y el australiano Terence Tao. 

La Fundación Princesa de Asturias ha dado este año los galardondes de Artes y de Comunicación y Humanidades, respectivamente a la artista serbia Marina Abramovic, el máximo exponente de la performance, y a la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, considerada un icono del feminismo moderno por su lucha en favor de la igualdad. O el de economía a Amartya Sen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento