Barceloneses parados o en ERTE podrán optar a una beca de idiomas

  • Barcelona Activa destina un millón de euros en la mejora de la empleabilidad de estos trabajadores.
  • Los cursos tienen 1.000 plazas, son gratis y en formato en línea o híbrido. Ya se han apuntado 300 solicitantes.
  • Reskilling Idiomes forma y certifica niveles de inglés, francés, alemán, ruso, árabe y chino.
  • El 34% de las ofertas laborales en Barcelona exigen por lo menos dominar una lengua extranjera.
Porta22, el espacio de Barcelona Activa especializado en servicios y recursos para la gestión de la carrera profesional.
Porta22, el espacio de Barcelona Activa especializado en servicios y recursos para la gestión de la carrera profesional.
BARCELONA ACTIVA

Conocer idiomas es una de las competencias más valoradas a la hora de encontrar ciertos puestos de trabajo en el comercio, la restauración y el sector turístico. Estos más otros ámbitos estratégicos requieren conocimientos certificados, preferentemente en inglés, un requisito no siempre al alcance de los bolsillos de los barceloneses en paro o en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debido a la pandemia.

Precisamente, la Covid ha provocado una buena parte de los ERTE existentes, que han impactado en sectores muy dependientes del turismo y los servicios. Y, para revertirlo, las habilidades en lenguas extranjeras puntúan para reincorporarse al mercado laboral, sobre todo ahora que se está reactivando progresivamente la actividad en la restauración y el comercio con la extensión de la campaña masiva de vacunación y los pasaportes Covid. 

En sentido contrario a este, la crisis sanitaria y económica ha generado nuevas tendencias en el mercado laboral que ponen de relieve la adquisición de competencias en el manejo de idiomas.

Conscientes de esta doble realidad, el Ajuntament de Barcelona se ha propuesto becar a un millar de personas para que puedan seguir cursos de idiomas impartidos en colaboración con la Escola Oficial d’Idiomes (EOI) y el Servei de Llengües de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

La Covid ha provocado una buena parte de los ERTE existentes, que han impactado en sectores muy dependientes del turismo y los servicios. Y, para revertirlo, las habilidades en lenguas extranjeras puntúan para reincorporarse al mercado laboral

Inicialmente, estas ayudas presupuestadas conjuntamente en un millón de euros a través de Barcelona Activa y en acuerdo con el Consorci d’Educació de Barcelona (CEB), están englobadas en el proyecto Reskilling Idiomes, que incluye formaciones en inglés, francés, alemán, italiano, ruso, árabe o chino, cursos específicos por sectores de actividad y otros especializados en presentaciones en público y en la redacción de documentos (inglés y francés para la oficina). 

Las plazas son preferentemente para personas desempleadas o incluidas en un ERTE –ya se han recibido 300 solicitudes, mayoritariamente para seguir cursos de inglés– pero se abrirán al resto de ciudadanos una vez que se cubran entre los dos colectivos movilizados, explica el director general de Barcelona Activa, Felix Ortega.

Reskilling Idiomes se centra prioritariamente en formar y certificar la adquisición de conocimientos con salidas laborales en lengua inglesa, la mayoritaria en los intercambios empresariales. Los niveles que se ofrecerán con estas becas van del A1 al C1 en inglés; del A1 al B1 en francés; del A1 al B1 en alemán; del A1 al B1 en italiano; y sus certificados equivalentes en ruso, árabe o chino. 

Estas clases también podrán ser preparatorias para los exámenes oficiales de inglés. El acceso es por orden de solicitud. También se prevé impartir otro Reskilling, en este caso sectorial, para 5.000 beneficiarios que adquirirán competencias para cambiar de sector empresarial y redirigir su carrera laboral.

El 42,1% de los barceloneses aseguran tener dominio del inglés

Toda esta mejora del nivel de idiomas tiene una traducción en porcentajes de empleabilidad de los trabajadores. Así como en un aumento de la calidad del empleo en turismo, indica Raquel Gil Eiroá, comisionada de Promoción de la ocupación y políticas contra la precariedad en el Ajuntament.

Según informes de consultoras de recursos humanos como Addecco o Ranstad, el 34% de las ofertas laborales del mercado exigen el dominio de por lo menos una lengua extranjera y en el caso de los licenciados, este porcentaje escala hasta el 60%. 

En este sentido, Barcelona cuenta con ventaja, ya que es la segunda en el ranking español en cuanto al conocimiento del inglés, basándose en lo publicado en el informe 2020 del Índice del EF English Proficiency, el mejor indicador internacional de dominio de esta lengua en adultos. 

Por contra, España se encuentra a la cola de Europa en nivel de inglés, con un estancamiento de los datos. Dicho estudio concluye que el 42,1% de los barceloneses aseguran contar con un buen desempeño en inglés (sube al 65% entre los graduados universitarios) y un 53,9% lo entiende y el 46,8% lo habla. Los profesionales más competentes en lengua inglesa son los directivos y gerentes (54,7%) y los científicos e intelectuales (58,3%).

Los cursos gratuitos de Barcelona Activa, los primeros de estas características que imparten, tienen una duración de entre 30 y 100 horas lectivas y se impartirán hasta finales de año. Ya han comenzado las clases online y las inscripciones se pueden realizar desde el enlace a la página web treball.barcelonactiva.cat

Alícia Mallofré: "Te has de reinventar"

A sus 36 años, y con dos grados superiores a sus espaldas (diseño y comercio y marketing), Alícia Mallofré trabaja a tiempo parcial por las tardes en Correos. Hasta hace bien poco estaba parada y por eso acudió a Barcelona Activa a buscar trabajo, y allí conoció Reskilling Idiomes. Vio que podía optar a una de las becas e hizo la prueba de nivel de inglés (A2). Inició el curso la semana pasada online, en horario matinal, y hace clase cada día con 12 compañeros más y una profesora nativa. 

Alícia ha sido alumna de la Escola Oficial de Idiomes (francés) y asegura que en este curso es equivalente a la EOI tanto por la metodología como por el nivel de enseñanza. Tras 100 horas de estudio (60 horas de conexión y 40 horas offline),  finalizará a finales de julio. "Me gustaría continuar", asegura, consciente de que un buen nivel de inglés le acerca a un mejor puesto de trabajo ya sea en el lugar actual como en otro dentro, por ejemplo, del comercio. Lo tiene claro: "Te has de reinventar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento