Los consejeros de Ayuso juran su cargo con una misión de la presidenta: dejar un Madrid "mejor" del que han encontrado

  • La presidenta ha destacado la experiencia de gestión de sus nuevos consejeros, en el que solo hay tres caras nuevas. 
Un momento del discurso de Isabel Díaz Ayuso, frente a la atenta mirada de sus consejeros, en primera fila.
Un momento del discurso de Isabel Díaz Ayuso, frente a la atenta mirada de sus consejeros, en primera fila.
Comunidad de Madrid
Un momento del discurso de Isabel Díaz Ayuso, frente a la atenta mirada de sus consejeros, en primera fila.
Un momento del discurso de Isabel Díaz Ayuso, frente a la atenta mirada de sus consejeros, en primera fila.
Europa Press

El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid ha tomado posesión de sus cargos este lunes en una ceremonia solemne celebrada en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, el mismo escenario en el que hizo lo propio la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el pasado sábado

Todos los consejeros han jurado sus cargos, un trámite por el que ya habían pasado en agosto de 2019, hace menos de dos años, una experiencia que ha hecho algo más llevaderos los nervios asociados al momento. La máxima expresión de la veteranía de este Consejo de Gobierno la ha evidenciado el nuevo portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio.

El consejero, que repite al frente de Educación y suma las competencias en Universidades y Ciencia, no ha necesitado leer la fórmula solemne para jurar su cargo, que suele estar impresa en un folio sobre la mesa junto a un ejemplar de la Constitución y otro del Estatuto de Autonomía de Madrid y que incluye la promesa de guardar secreto de las deliberaciones del Consejo de Gobierno, y la ha pronunciado de memoria.

Tras la parte solemne del acto, Díaz Ayuso ha pronunciado un discurso enumerando las principales virtudes de sus nuevos consejeros, así como algunos de los retos que tienen por delante en la legislatura. De su nuevo equipo, que coincide en el grueso con el anterior, ha dicho que son políticos "con amplia experiencia de gestión" con "vocación de servicio público" de los que se siente "orgullosa". A todos ellos les ha encomendado una misión fundamental: dejar una Comunidad de Madrid "mejor" de la que se encontraron cuando accedieron al Ejecutivo. 

"España nos mira con esperanza e ilusión y por eso debemos de estar a la altura una vez más", ha asegurado la presidenta, que ha agregado que con la toma de posesión de los consejeros "se pone fin a tres meses en los que Madrid ha vuelto a las urnas y ha dado respaldo mayoritario a las políticas liberales que hemos puesto en marcha".

Una de las anécdotas de la jornada la ha protagonizado Concepción Dancausa, nueva consejera de Familia, Juventud y Política Social, que ha acudido a la toma de posesión en silla de ruedas, debido a que el pasado fin de semana sufrió una caída y se ha lesionado un pie. 

Otra de las fotografías más buscadas ha sido la de la nueva consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ex de Ciudadanos, que vuelve al Gobierno autonómico para hacerse cargo de la cartera que dejó el pasado marzo, tras la ruptura de la coalición PP y Cs.

Tras la toma de posesión de los consejeros, la presidenta ha reunido a todo el equipo para celebrar, como es tradicional, un Consejo de Gobierno extraordinario, el primero de la XII Legislatura. Según ha precisado después de la reunión el portavoz, el gabinete ha aprovechado este lunes para llevar a cabo "una toma de contacto" y hablar de la nueva estructura del gabinete, más austera. 

Ossorio ha explicado que cada consejero tiene ahora la labor de desarrollar la estructura intermedia de su departamento, que también deberá ir en una línea de austeridad, aunque a la vez buscando "la máxima eficacia" gracias a la experiencia que han adquirido estos años. Además, como hay algunas competencias que cambian de titular (Juventud, Vivienda o Administración Local son algunas de ellas), los consejeros deben hacer los traspasos en los próximos días.  

Las reacciones de los nuevos consejeros

De los nueve consejeros que han jurado sus cargos este lunes, seis han estado trabajando en funciones desde la convocatoria de elecciones, una -Rivera de la Cruz- ha estado apenas tres meses fuera de su despacho y dos, Carlos Izquierdo y Concepción Dancausa, son buenos conocedores de la Administración autonómica por anteriores etapas. La experiencia de todos ellos, sin embargo, no está reñida con la ilusión por la nueva etapa y el agradecimiento por la confianza de la presidenta, que todos han hecho público.

"No hemos notado apenas cambio dentro de nuestra consejería. Desgraciadamente seguimos en un entorno de pandemia y son muchos los retos que tenemos por delante, no solo acabar con el coronavirus, si no la trasformación de la Atención Primaria y mejora de las infraestructuras", ha afirmado Enrique Ruiz Escudero que juraba por tercera vez como consejero de Sanidad, aunque con las mismas "ganas e ilusión" que en la primera ocasión, allá por 2017.

"Es para mí una enorme satisfacción repetir en Educación, que es algo que me ha fascinado estos años y un placer estar en la portavocía para exponer el sentir del gobierno. Estoy súper agradecido a la presidenta", ha confesado Enrique Ossorio, que se ha estrenado este lunes como portavoz de la XII Legislatura.

El nuevo consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha augurado que la etapa recién estrenada será "muy importante". Pérez ha hecho hincapié en que esta será una legislatura para hacer "mucho Metro, mejorar carreteras, hacer intercambiadores y prever las infraestructuras para los nuevos desarrollos, como Madrid Nuevo Norte".

Enrique López, que se estrena como consejero de Presidencia, Justicia e Interior, ha agradecido a Díaz Ayuso la confianza que ha puesto en él. "Es un orgullo formar parte del mejor equipo para Madrid, responsabilidad que afronto con la mayor humildad, ilusión y vocación de servicio a los madrileños", ha asegurado.

"Estoy muy orgullosa y muy ilusionada, consciente de la responsabilidad que tenemos todos ahora. Siempre me he sentido muy integrada tanto en este (gobierno) como en el otro y creo que se hizo un trabajo todo lo bueno que se pudo con todas las circunstancias que tuvimos encima", ha afirmado Marta Rivera de la Cruz, que vuelve a ocuparse del departamento de Cultura y Turismo, competencias a las que suma Deportes. 

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, se ha mostrado "feliz y satisfecho" por volver a formar parte del Gobierno autonómico y ha subrayado que quieren seguir bajando impuestos, aumentando la libertad económica y generando las condiciones para que haya más empresas que generen riqueza y oportunidades para los madrileños y para toda España.

"Gracias por tu confianza para que vuelva a acompañarte en estos dos años que nos quedan por delante para mejorar la vida de los madrileños", ha escrito en sus redes sociales Paloma Martín, responsable de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, dirigiéndose a la presidenta. "Pondré toda mi ilusión y mi vocación de servicio público para conseguir que Madrid sea la más verde, limpia y libre de España", ha agregado. 

La Consejería de Familia, Juventud y Política Social estará a cargo de Concepción Dancausa. "Es un gran honor para mí desempeñar este cargo al servicio de los madrileños y agradezco a la presidenta Ayuso que haya contado conmigo para formar parte de su equipo", ha asegurado la nueva responsable autonómica. "Me da la oportunidad de trabajar y aportar mi experiencia en un área que conozco, en un momento en el que muchos madrileños están pasando por situaciones muy difíciles como consecuencia de la pandemia que estamos viviendo", ha asegurado.

Dancausa ha afirmado que asume esta nueva etapa con la responsabilidad e ilusión "de siempre" y sabiendo que para la presidenta autonómica la familia, la política social y la juventud son "pilares básicos" en su programa para los próximos años. 

"Entrar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso es un auténtico privilegio, y llevar dos áreas tan importantes como las de Administración Local y Digitalización lo es todavía más", ha afirmado Carlos Izquierdo, una de las nuevas incorporaciones del Gobierno autonómico.

En el área de Administración Local, lo que le ha encargado la presidenta a Izquierdo es que vertebre toda la región, "con todos sus municipios y todos sus vecinos" y que impulse todo lo que tiene que ver "con el reequilibro territorial". Mientras, respecto a la digitalización se va a trabajar en convertir a Madrid es una de las regiones "líderes en Europa" en este ámbito. "Nos vamos a implicar al máximo", ha concluido Izquierdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento