> Barómetro CIS | Casado sigue recortando terreno a Sánchez y está a 3,5 puntos del PSOE, el menor margen de la legislatura

Barómetro CIS | Casado sigue recortando terreno a Sánchez y está a 3,5 puntos del PSOE, el menor margen de la legislatura

  • Unidas Podemos sube 1,6 puntos y obtendría su mejor resultado desde las generales de noviembre de 2019.
  • En el bloque de la derecha, el PP sube medio punto, Vox se deja siete décimas y Cs gana cuatro décimas.
Intención de voto según el Barómetro del CIS de 2021.
Intención de voto según el Barómetro del CIS de 2021.
Henar de Pedro
Intención de voto según el Barómetro del CIS de 2021.

El PP sigue recortando terreno al PSOE y reduce su distancia en intención de voto a 3,5 puntos, el mínimo en toda la legislatura. Así se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio de 2021, que otorga a Sánchez el 27,4% de los sufragios -cinco décimas menos que en mayo- y un 23,9% al PP de Casado, que gana otro medio punto.

De esta forma los socialistas prolongan su caída registrada en el barómetro del mes pasado, cuando se dejaron 3,6 puntos tras la arrolladora victoria de Isabel Díaz Ayuso en las autonómicas madrileñas. Los buenos resultados en Madrid auparon al PP hasta el 23,4% en intención de voto en mayo, 5,5 puntos más que en el barómetro de marzo, en el que los populares marcaron el mínimo de la legislatura.

Pese a la bajada en intención de voto del PSOE, los socios de la coalición sumarían el 39,4% de las papeletas, 1,1 puntos más que en el barómetro de mayo, impulsados por la subida de Unidas Podemos, que se haría con un 12% de los sufragios. Los morados ganan 1,6 décimas respecto al CIS anterior y obtendrían su mejor resultado desde las generales de noviembre, cita en la que se hicieron con un 12,8% del voto. 

El bloque de la derecha sumaría un 42,6% de los sufragios, dos décimas más que el pasado mes, gracias a las leves subidas de PP y Ciudadanos. Los naranjas se harían con un 5,7% de los votos (cuatro décimas más que en mayo), una cifra que atenúa algo la gran caída que sufrieron en abril. Y el partido de ámbito nacional que más votos se deja es Vox, que se haría con un 13% de las papeletas, siete décimas menos que en el anterior barómetro.

El bloque nacionalista catalán también mejoraría sus resultados, con un 6% de la intención total de voto a nivel nacional, ocho décimas más que el 5,2% obtenido en mayo. ERC recibiría un 3,6% de los votos -seis décimas más- y la CUP mejoraría sus previsiones del 0,6 al 0,8%, mientras que JxCat se mantendría en el 1,6%. En cuanto al nacionalismo vasco, el PNV se haría con el 1,4% de los votos -tres décimas más- mientras que EH Bildu lograría el 1% -una décima menos-.

Además, la izquierda verde de Más País alcanza su máximo histórico de intención voto con un 4,1% de los sufragios, tres décimas más que el anterior barómetro y algo por encima del 2,3% que logró en las elecciones de noviembre.

Intención de voto según el Barómetro del CIS de 2021.
Intención de voto según el Barómetro del CIS de 2021.
Henar de Pedro

Respecto a las generales de noviembre de 2019, el partido de Santiago Abascal es la fuerza que más desgaste ha sufrido durante la legislatura. Entonces, Vox se hizo con un 15,1% de los sufragios, un volumen de voto que se reduciría 2,1 puntos respecto al último dato del CIS. Los socios de la coalición se dejan en su conjunto 1,4 puntos porcentuales desde las elecciones -0,6 el PSOE y 0,8 Unidas Podemos- mientras que la fuerza que más impulso ha ganado durante la legislatura es el PP de Pablo Casado, que está ahora 3,1 puntos por encima del 20,8% que obtuvo hace año y medio. 

Yolanda Díaz se estrena como la mejor valorada

Tras la dimisión de Pablo Iglesias el 5 de mayo, Yolanda Díaz entra por primera vez en la lista de líderes políticos sobre los que el CIS pregunta a los españoles. Y lo hace por la puerta grande. Aunque ninguno de los seis evaluados aprueba, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo irrumpe con la nota más alta: un 4,6 sobre 10. Díaz mejora con claridad la última nota de Iglesias, que obtuvo un 3,4.

Después de Díaz, aparecen Pedro Sánchez con un 4,5 (repite resultado) e Íñigo Errejón, que debuta con un 4,2. Por debajo del cuatro se quedan Pablo Casado (3,5) e Inés Arrimadas (3,4), cuya valoración disminuye en dos y una décima respectivamente, y Santiago Abascal, que aunque mejora su nota hasta un 2,7 sigue siendo el político peor valorado.

Preocupan más el paro y la crisis que la pandemia

La mejora en la situación epidemiológica ha provocado que el paro, que tradicionalmente ha sido la principal preocupación en España, haya vuelto a ser la cuestión que más trae de cabeza a los encuestados. El 19% de los encuestados consideraron el desempleo como el principal problema que existe actualmente en España, una cuestión que el 40,2% engloba entre las tres preocupación más acuciantes. 

Por contra el 17,3% situaron el coronavirus como su principal inquietud (24,2% en mayo), pero esta cuestión cae al tercer puesto en el orden de prioridades: el 33% la situó entre los tres problemas más importantes, frente al 41,6% en el mes anterior. La crisis económica es ahora la principal inquietud del 13,1% y el segundo problema más acuciante: el 39,3% de los encuestados la incluyó entre los tres problemas más destacados.

Aunque la pandemia se ve con mejores ojos -el 75,7% considera que lo peor ya ha pasado- todavía sigue siendo un motivo de inquietud importante. El 85,8% de los encuestados considera que la crisis del coronavirus les preocupa "mucho" o "bastante", mientras que solo al 9,7% le preocupa poco. 

En el nuevo contexto, solo el 28,9% pide medidas mas exigentes para frenar al virus frente al 37% que lo hacía el mes pasado y más de la mitad (55,1%) confiesa haberse vacunado ya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento