Nueva ORA en València a partir del lunes: tarifas congeladas y se podrá desaparcar

Los nuevos parquímetros que ha presentado Grezzi disponen de paneles solares. Rueda de prensa de grezzi
Los nuevos parquímetros que ha presentado Grezzi disponen de paneles solares.
J.JORDAN
Los nuevos parquímetros que ha presentado Grezzi disponen de paneles solares. Rueda de prensa de grezzi

La nueva contrata de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA), que sustituye a la actual, vigente desde hace más de 15 años, entrará en vigor el próximo lunes, tal y como ha anunciado este jueves el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. Este nuevo contrato, gestionado por la empresa EYSA, empezará a funcionar con 5.431 plazas de estacionamiento regulado y 195 parquímetros.

El responsable del Ayuntamiento indicó que "la principal novedad" es que "también se podrá desaparcar", es decir, "que si alguien paga por dos horas pero solo gasta una, podrá optar por acercarse al parquímetro y acumular en un monedero la fracción de dinero que no ha empleado para utilizarla la próxima vez".

Ese monedero tendrá un "código personal de acceso" en el que se irán acumulando las fracciones de dinero no consumidas.

Asimismo, el responsable municipal ha resaltado que "por primera vez, los parquímetros serán de propiedad municipal". "En la anterior contrata, la ciudad iba pagando esos parquímetros que después eran propiedad de la empresa. Ahora mismo, los pagamos y amortizamos pero seremos propietarios e incorporamos así recursos al Ayuntamiento, le permitirá ahorrar", ha aseverado durante la presentación de estos dispositivos.

Los 195 nuevos parquímetros que se han instalado en distintos puntos de la ciudad disponen de iluminación led y pantallas en diferentes idiomas, permiten el pago con tarjeta, están conectados a la red móvil y disponen de paneles solares.

Giuseppe Grezzi ha afirmado que se trata de "parquímetros con una tecnología muy avanzada, de pantalla táctil, muy fácil y muy intuitiva". Para poder aparcar, además, será preceptivo insertar la matrícula del automóvil.

"Los parquímetros incorporan una serie de mejoras, la primera es que será preceptivo insertar la matrícula para poder aparcar el vehículo, eso se podrá hacer en los mismos parquímetros, pero también a través de las apps, esta la del ayuntamiento y otras de aparcamiento", ha dicho.

Además, próximamente, un 35% de los nuevos parquímetros dispondrán de sensores de contaminación. Estos se situarán "en la localización más adecuada para tener todavía más información sobre la calidad del aire de la ciudad y más capilaridad sobre los niveles de contaminación por zonas", según ha manifestado el edil.

La entrada en vigor de la nueva contrata comportará la congelación de las tarifas y la adecuación de los horarios a la nueva Ordenanza de Movilidad, que entró en vigor en el año 2019.

El horario general será de 9.00 h a 21.00 horas en todas las zonas reguladas, excepto las que están ubicadas en los distritos de l’Olivereta, Patraix (salvo Tres Forques), Benimaclet, Rascanya y los barrios de l’Amistat, Albors y Camí Fondo, que no tendrán regulado el estacionamiento el sábado por la tarde, precisó el Consistorio valenciano.

La vigilancia de las zonas de aparcamiento se hará con personal a pie de calle aunque también se incorporan cuatro vehículos eléctricos con cámaras que dotarán al servicio de la tecnología más avanzada.

Por otro lado, la Concejalía de Movilidad Sostenible estudia también las peticiones de varios barrios de la ciudad para instaurar zonas naranjas de aparcamiento para residentes. Entre los barrios que se han dirigido a este departamento municipal para solicitar zonas naranjas, Grezzi ha citado el entorno de la plaza de toros y las zonas de Russafa, Ciutat Vella, Benimaclet y el Cabanyal, entre otros.

Cámaras en Ciutat Vella

Grezzi ha reiterado este jueves que las cámaras para controlar el acceso de vehículos a Ciutat Vella están marcha aunque sin que el sistema haya entrado en vigor y ha insistido en que la voluntad de su departamento es que entren en funcionamiento "cuanto antes" aunque no ha precisado fechas.

El responsable municipal ha comentado que se ha dado "cuenta de manera periódica" del estado de estos elementos y ha explicado que en noviembre, a partir de un acuerdo de la Junta de Gobierno Local, se comenzó su instalación y todo el proceso para poner en marcha el control de vehículos en esta zona de la capital valenciana.

Así, ha apuntado que "se procedía a la puesta en marcha del reglamento" y se informaba a las personas interesadas para que se dieran de alta en el sistema y justificaran su "derecho a acceder con su coche" a Ciutat Vella. Igualmente, ha insistido en que se determinó que "habría un mes de prueba" a partir de la puesta en marcha definitiva aunque ha matizado que "esa circunstancia aún no se ha dado".

"Hemos trabajado de la manera más efectiva posible para que todo funcionara perfectamente", ha manifestado el edil, que ha agregado que "se están acabando los trabajos para poner en marcha las aplicaciones móviles y la plataforma web para que todos los interesados entren en su apartado personal, ver la documentación y los vehículos autorizados".

"Estamos acabando esos trabajos. Cuando se acaben informaremos de la puesta en marcha de ese mes de prueba para ver que todo funciona, informar a los que no se han dado de alta", ha afirmado el concejal.

Grezzi ha aseverado que "a diario" se están "recibiendo peticiones" para darse de alta en el sistema pero no las ha cuantificado. "Las cámaras están recabando datos interesantes para hacer los estudios que se necesitan en estas cosas", ha dicho aunque ha matizado que no se ha dado aún el comienzo de la fase de pruebas.

El edil ha achacado ese retraso al trabajo que se hace "para que la plataforma funcione bien", dado que es "importante que desde el principio funcione bien". "Cuanto esté informaremos. La voluntad es cuanto antes", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento