La nueva zona verde de estacionamiento para residentes en València costará 86,20 euros al año

  • La comisión de Hacienda aprueba el importe de la nueva zona de la ORA, que ratificará el pleno de este jueves.
  • Ciutat Vella, Russafa, el Botànic, Benimaclet o el Cabanyal podrían ser los primeros barrios en aplicarla.
  • Movilidad incluyó esta figura en la actual ordenanza para tratar de solucionar la falta de estacionamiento.
  • Llegir en valencià.
Imagen del servicio ORA en València
Imagen del servicio ORA en València.
Ayto. VLC - Archivo
Imagen del servicio ORA en València

La nueva zona verde de estacionamiento exclusivo para residentes en València costará 86,20 euros al año. La Ordenanza de Movilidad en vigor introdujo un nuevo sistema de estacionamiento regulado que prevé tres zonas diferenciadas: azul (como hasta ahora, de rotación libre), naranja (de uso mixto) y verde (exclusiva para residentes), pero quedaba por conocer la tarifa de esta última. 

La Comisión de Hacienda ha aprobado este lunes el importe que deberán abonar los usuarios y que podrá empezar a instaurarse en la ciudad una vez se ratifique en el pleno del Ayuntamiento de este jueves la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasa por Estacionamiento de Vehículos en la Vía Pública.

Según han informado fuentes del área de Movilidad Sostenible, la base del cálculo de esta tasa de residentes —realizada por los técnicos de este servicio con la supervisión de los del servicio de Hacienda— se ha llevado a cabo tomando como referencia, por una parte, los contenidos del contrato del Servicio de estacionamiento regulado en la vía pública de València y por otra, el valor del aprovechamiento.

Así, conforme al análisis financiero efectuado, el importe de la tasa que se establece no excede el coste anual de la prestación del servicio de regulación del estacionamiento en zona verde (205,15 euros por plaza con una demanda estimada de 2,38 usuarios, lo que da como resultado los 86,20 euros al año) y queda "muy por debajo del valor de mercado del aprovechamiento del espacio público", tal y como han detallado estas mismas fuentes.

El próximo paso para la instauración de zonas de estacionamiento exclusivo de residentes en la ciudad es la realización de los estudios necesarios a tal efecto. Distritos como el de Ciutat Vella y barrios como Russafa, el Botànic, Benimaclet o el Cabanyal, cuyas asociaciones vecinales han reiterado su deseo de introducir esta nueva zona, podrían ser los primeros beneficiarios, señalan desde Movilidad.

"La zona verde es una herramienta fundamental para mejorar la vida en los barrios, especialmente en aquellos que sufren más molestias por falta de estacionamiento para los residentes y las derivadas del tráfico de agitación", apunta el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. Por eso, el edil califica como "una excelente noticia" que València "por fin pueda disponer de esta posibilidad que es una realidad en las principales de capitales europeas desde hace décadas", explica.

Requisitos para optar a las plazas

Como requisitos para estacionar por parte de los residentes tanto en esta nueva zona verde de limitación horaria como en la naranja ya existente se encuentran la exigencia de que el domicilio fiscal del vehículo que conste en el registro correspondiente de la Dirección General de Tráfico sea València y el abono de la tasa correspondiente. 

Además, será preceptiva la obtención de un distintivo de residente que dará derecho a su titular al uso de las plazas libres delimitadas con la señalización correspondiente en el barrio, distrito o zona donde esté empadronado, así como estar al corriente tanto en el pago de tributos como de sanciones en materia de circulación por infracciones cometidas en las vías públicas del término municipal de València.

Al margen de la tasa establecida para la nueva zona verde, el coste de resto de tasas vinculadas a las plazas de la ORA se mantiene congelado. El nuevo sistema de estacionamiento regulado de la ciudad se desbloqueó hace un mes, al desestimar el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales el último recurso pendiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento