El buque oceanográfico Ángeles Alvariño sigue operando y se quedará "unos días más" buscando a Gimeno y Anna

Buque oceanográfico Ángeles Alvariño.
Buque oceanográfico Ángeles Alvariño.
Carlos Gámez
Buque oceanográfico Ángeles Alvariño.

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño permanecerá en la zona de búsqueda de Tomás Gimeno y su hija Olivia, de un año, "unos días más", según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias este miércoles.

En paralelo, la Guardia Civil está realizando gestiones "en el ámbito civil" para poder disponer de soluciones tecnológicas que permitan sustituir al buque en las labores de búsqueda, indican las fuentes.

Está previsto que el Ángeles Alvariño regrese próximamente al puerto de Santa Cruz de Tenerife para realizar labores de mantenimiento del equipo con el que está dotado, un sonar de barrido lateral y un robot submarino no tripulado, que tiene "una operatividad limitada para trabajos continuados".

La previsión era que el buque dejara este miércoles la búsqueda de Anna y Tomás, aunque el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, había avanzado por la mañana negociaciones para una nueva "prórroga" de la estancia del Ángeles Alvariño en las aguas de Tenerife.

Gracias a su tecnología pudo ser localizado el cuerpo sin vida de Olivia, la hermana mayor de Anna, que estaba en el fondo del mar dentro de una bolsa lastrada con un ancla. Los investigadores sospechan que en la misma zona están los cuerpos de Gimeno y la pequeña Anna. 

Y es que junto a la bolsa de Olivia se encontraba otra vacía en la que se sospecha que pudiera haber estado el cuerpo de Anna, de 1 año.

El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, ha indicado que "se está valorando" si el barco "puede permanecer algunos días más" en la isla, algo que, según precisó, "se decidirá a lo largo de esta tarde y lo anunciarán a quienes corresponde tomar esa decisión".

Por otro lado, fuentes judiciales han señalado que el buque oceanográfico no necesita una orden judicial para irse, sino solamente haber cumplido con la encomienda dictada por la magistrada que llevaba el caso, que suponía rastrear los puntos en los que la investigación determinaba que había estado el móvil de Tomás Gimeno, pudiendo abandonar esta labor una vez el barco la diera por cumplida.

Sin nuevos indicios

Tras una parada técnica durante el fin de semana, el barco reinició la búsqueda el lunes sin que se hayan encontrado nuevos indicios sobre los desaparecidos.

Es la primera vez que este buquese dedica a la búsqueda de personas en el mar ya que su principal función son las campañas científicas.

En las últimas horas el barco apura la búsqueda en la zona de Añaza y no en la bocana del puerto de Santa Cruz, donde encontraron el cuerpo de Olivia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento