La consellera de Justicia considera que el rey no es un "activo" para Cataluña el día que Felipe VI visita Barcelona

Felipe VI ha pedido este viernes "unidad" y un "entorno estable" que favorezca la economía y la innovación durante la entrega de premios de la Barcelona New Economic Week, que ha presidido acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se ha celebrado entre protestas independentistas por su presencia en la capital catalana.
Felipe VI en Cataluña en una imagen de archivo..
Felipe VI ha pedido este viernes "unidad" y un "entorno estable" que favorezca la economía y la innovación durante la entrega de premios de la Barcelona New Economic Week, que ha presidido acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se ha celebrado entre protestas independentistas por su presencia en la capital catalana.

La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha considerado este miércoles que el rey no es un "activo" ni un "actor" para Cataluña, y que la Casa Real "tiene un problema grave de simpatías" en esta comunidad, en la que como "mínimo la mitad" de los catalanes se sienten "desvinculados" de España.

Felipe VI preside este miércoles en Barcelona la cena inaugural de la reunión anual del Cercle d'Economia, en su primera visita a Cataluña tras la formación del Govern presidido por Pere Aragonès, con el que se verá en un encuentro privado con empresarios esta noche en una recepción previa, si bien el president no asistirá a la cena.

Para la consellera de Justicia, el "foco" está en que el rey "tiene un problema" con Cataluña. "Viene como jefe de Estado y, como mínimo, la mitad de los catalanes se sienten desvinculados", ha subrayado en declaraciones a Cataluña Ràdio.

En este sentido, y tras afirmar que la Casa Real "tiene un problema grave de simpatías" en Cataluña, ha opinado que el rey no es ni un "actor" ni un "activo" para Cataluña.

Preguntada por la resolución de los indultos a los líderes independentistas en prisión por el 1-O, Ciuró ha cuestionado la posibilidad de que se pudiera optar por un indulto "parcial reversible".

Un indulto parcial reversible "es como una espada de Damocles", ha opinado la titular de Justicia de la Generalitat, ya que a su juicio pone el "foco continuamente" en la persona indultada, a la que se podría de esta manera "coartar su libertad individual", al dejar abierta la "puerta a una revisión de facto".

Además, para Ciuró, esta posibilidad es "contradictoria a la esencia y al espíritu" del indulto.

Ha precisado que si se concede el indulto total o parcial a los presos del 'procés', una vez publicado en el BOE y hecha la liquidación de condena por parte del Tribunal Supremo, las salidas de los centros penitenciarios se producirían en cuestión de horas y no deberían acordarse con el Gobierno, ya que lo contrario supondría una "anomalía".

La Moncloa quita hierro a la ausencia de Aragonès en la cena

La Moncloa ha querido restar importancia este miércoles a la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la cena del Círculo de Economía por la presencia del rey Felipe VI. 

Fuentes del Gobierno han asegurado que a pesar de este gesto los dos coincidirán en el encuentro previo, y en todo caso la Generalitat estará representada en la cena por la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. 

Han destacado también que Aragonés tiene unas circunstancias y unos socios –en referencia a JxCat- que "tampoco lo ponen fácil". 

Sin embargo, ha dicho que "el jefe del Estado estará en Cataluña y se verá con representantes del Govern, y esto es el importante", porque "es donde tiene que estar por cualquier agenda que necesite este gobierno".

"El rey estará haciendo agenda catalana siempre que se necesite y se requiera con total normalidad, y esto es importante" destacan.

Las mismas fuentes insisten que el Gobierno ha heredado y le toca gestionar una situación "tremenda y álgida" en Cataluña que "han generado otros", en referencia al PP, a quien reprochan que "no aporte nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento