Sánchez saca pecho frente a las críticas de la oposición por los indultos: "Con el PSOE, cero referéndums ilegales"

  • "Para usted, dar un golpe al Estado es concordia", le espeta Pablo Casado a Pedro Sánchez.
  • Vox ha acusado al presidente de "hacer lo que haga falta" para mantenerse en el poder.
  • ​Cs reprocha al Ejecutivo que se centre en los indultos "sin escuchar los problemas reales de la gente".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control.
EFE/Chema Moya
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control.
El presidente del Gobierno, Pedró Sánchez ha cargado contra el PP en la sesión de control.
Europa Press

Los indultos han copado la sesión de control de este miércoles con duras críticas de PP, Vox y Ciudadanos a los miembros del Gobierno. El líder de la oposición, Pablo Casado, ha sido el primero en acusar a Sánchez de no defender la unidad de España con la medida de gracia. "Para usted la ley es castigo, el Estado de derecho es venganza, la Constitución es revancha y dar un golpe al Estado, concordia", ha expresado.

El presidente ha rechazado las lecciones de los populares reprochándoles que fue precisamente durante el Gobierno de Mariano Rajoy cuando tuvo lugar el 1-O. "En su gobierno, dos referéndums ilegales, una declaración unilateral de independencia y las leyes de desconexión del Parlament. Desde que gobierna el PSOE con Unidas Podemos, cero referéndums, cero declaraciones de independencia y cero ilegalidades en el Parlament". 

Sánchez ha reprochado al líder del PP que le intente dar consejos cuando los populares están en la oposición mientras que, cuando gobiernan, "se muestran indolentes", y ha avanzado que no va a usar "ni la Constitución ni la bandera de España" para la batalla política como, a su juicio, hacen los populares.

También Vox ha acusado al presidente de "hacer lo que haga falta" para mantenerse en el poder, incluso lo contario a lo que prometió en campaña. "Han traicionado al rey, al Supremo y a la Justicia", ha resaltado en relación a los indultos su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha recordado al presidente que los condenador por el procès no han pedido esta medida de gracia, sino que "han prometido prometido volver a delinquir".

Sánchez, por su parte, ha acusado a Vox de ser el grupo de los "herederos del franquismo" y de buscar el modelo de "hace 80 años". "Habrá que asumir que en Cataluña existe un problema de convivencia, ¿cuál es su solución? Nosotros proponemos lo que dice la Constitución: propiciar el diálogo y el acuerdo". 

El PP acusa al Gobierno de "someterse al independentismo"

El enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición ha continuado con la portavoz popular, Cuca Gamarra, que ha acusado al Ejecutivo de "someterse al independentismo". La vicepresidenta Carmen Calvo ha rechazado esta premisa alegando que solo se someten "a la Constitución y a las urnas". Calvo se ha defendido siguiendo la misma línea que el presidente en su cara a cara con el PP: apelando a la Carta Magna y con reproches por su visión de la unidad de España: "No son creíbles, están sometidos a la ultraderecha, han perdido el rumbo de lo que tienen que hacer y han tropezado dos veces con la misma piedra de Colón", le ha espetado.

También a Vox, que le ha recordado las manifestaciones en la calle contra los indultos para apuntar que el Gobierno no cuenta con apoyo fuera de la Cámara. En su réplica, Calvo le ha situado "en un pasado terrible" y le ha pedido que respete al Gobierno y "aporten algo que sirva a España y a Cataluña".

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado que el Gobierno esté centrado en los indultos a los independentistas en lugar de "escuchar los problemas de la gente". Calvo ha presumido del ritmo de vacunación que lleva el país, así como de la marcha de la economía, y ha rechazado lecciones del partido naranja recordándole la situación de su partido, en plena "OPA" del PP y sin apoyos en las urnas. "Nos ha dicho que no tenemos ni idea. La tiene usted toda y acumulada, tan acumulada que las urnas le fallan estrepitosamente".

Campo: "la cooperación europea funciona extraordinariamente"

También el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha respondido por los indultos y por la situación de Puigdemont en el extranjero, en este caso a preguntas del diputado del PP Jaime de Olano, que se ha mostrado alarmado porque el Gobierno vaya a indultar a los presos que han sido condenados por los mismos delitos por los que se pide la entrega de Puigdemont a España. Además, ha rechazado los reproches del Ejecutivo de Rajoy por el 1-O asegurando que es como "culpar a Suárez del 23-F".  

Campo ha acusado al PP de mezclar "la velocidad con el tocino" y le ha mandado un mensaje de tranquilidad, porque "la cooperación internacional funciona extraordinariamente". En este sentido, ha resaltado que España es el segundo país que más perseguidos por la justicia consigue capturar, mientras que, sobre los indultos, ha sostenido que "hay que ajustarse a razones de justicia, equidad y utilidad pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento