Las jugadoras del mejor quinteto del Eurobasket recibirán un trofeo de vidrio reciclado con arena de la Malvarrosa

  • Se trata de piezas exclusivas 100% valencianas, realizadas a mano por la artesana y diseñadora de vidrio Sara Sorribes.
  • El material utilizado proviene del vidrio reciclado por los valencianos y el galardón ha sido fabricado por Ecovidrio.
Responsables institucionales muestran el trofeo.
Responsables institucionales muestran el trofeo.
Ecovidrio
Responsables institucionales muestran el trofeo.

Las mejores jugadoras del EuroBasket Femenino, que se celebra en València del 17 al 27 de junio, recibirán de manos de Ecovidrio un trofeo muy especial.

La entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España ha sido la encargada de elaborar estos galardones que se entregarán, al mejor quinteto de la competición, el próximo 27 de junio coincidiendo con la finalización del campeonato.

La principal novedad de estos reconocimientos es que su fabricación es 100% valenciana. El material utilizado proviene del vidrio reciclado por los valencianos, vidrio que ha servido para dar vida a estos trofeos únicos fabricados por la artesana y diseñadora de vidrio valenciana Sara Sorribes, de Vidrio Sorribes.

Otro de los aspectos que lo hacen especial es su carácter mediterráneo, y es que las mejores jugadoras del EuroBasket se llevarán también, en ese trofeo, un pedacito de València en forma de arena de la playa de la Malvarrosa colocada en la base de la copa.

Sobre la técnica empleada, Sara Sorribes ha destacado que "todas y cada una de las piezas que componen el trofeo están cortadas, lijadas y pegadas a mano, lo que hace que estas elaboraciones artesanas sean únicas".

Esta iniciativa, que forma parte de la campaña Reciclar vidrio, 100% de acierto, puesta en marcha junto a la Federación Española de Baloncesto y en colaboración con la Generalitat, el Ayuntamiento de València y la Diputación de Valencia, se suma a otras de las acciones lanzadas por Ecovidrio para promover el reciclaje de envases de vidrio durante la celebración del EuroBasket.

Por un lado, la entidad ha colocado en la plaza del Ayuntamiento de València el contenedor más grande del mundo, de 8 metros de altura, que luce los colores de la selección femenina de baloncesto y que se ha convertido en emblema para poner en valor la importancia del reciclaje de envases de vidrio en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía circular.

Otra de las iniciativas ha sido la ubicación de 12 iglús en forma de balón de baloncesto repartidos en diferentes puntos de la ciudad. En concreto, estas piezas originales pueden encontrarse en la zona de la Fonteta, pabellón donde se disputará el campeonato; en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, frente al Palacio de las Artes Reina Sofía; en el Palau de la Música; en el Paseo de la Alameda; en la avenida Serrería; en la avenida del Puerto; en la Gran Vía Marqués del Turia y en diferentes puntos del centro de la ciudad como la Estación del Norte; el Mercado de Colón; la calle Colón, Cirilo Amorós y la Plaza América.

Con todas estas acciones, desde Ecovidrio se pretende poner en valor las cualidades que tienen en común el reciclaje y el deporte, como son el compromiso, la responsabilidad, el esfuerzo y sobre todo, el trabajo en equipo.

Datos de reciclado de vidrio en València

Según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de Valencia reciclaron un total de 13.136.550 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 16,4 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Valencia se sitúa con una media de 294 habitantes por contenedor, contando con un total de 2.719 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

Beneficios ambientales del reciclado de vidrio en València

Durante 2020, los valencianos han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado evitar la emisión de 7.618 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a retirar de la circulación 3.557 coches durante un año; evitar la extracción de 15.763 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), más de 1,5 veces el peso de la Torre Eiffel; y ahorrar 9.831 MWh de energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento