CCOO se concentra en Málaga para "frenar los recortes" en la educación

Bajo el lema 'Menos es más', el Sindicato de Enseñanza de CCOO Málaga se ha concentrado en la tarde de este jueves, junto a más de una decena de colectivos, entre ellos sindicatos, partidos políticos y asociaciones de la provincia, para "frenar los recortes" en el sistema educativo andaluz de cara al próximo curso escolar.

Así, en la plaza de la Constitución, han exigido a la Junta de Andalucía que se mantengan y amplíen las contrataciones y la bajada de ratios para que la vuelta a las aulas se pueda dar en todas las etapas, han explicado en un comunicado.

El sindicato ha advertido de que la pandemia continúa siendo una realidad y que las razones que motivaron el aumento de contratación "se siguen manteniendo". Además, ha valorado que la disminución de la ratio supone una mejora en la educación de todo el alumnado, el cual "se beneficia de una atención más individualizada, acorde con las necesidades educativas, lo que repercute en una mejora de su rendimiento".

Este último punto es "de vital importancia" para el sindicato, quien ha lamentado que el ratio es superior al de la media de la Unión Europea y de la OCDE. Sin embargo, la secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Yolanda Gamero, conjuntamente con el responsable de Enseñanza Pública, Santiago Ramírez, han criticado a dicha Administración porque "aún no se ha definido claramente en relación a la prorroga de dichos contratos" y además, va a reducir las medidas que se establecieron al inicio del curso escolar en relación a la pandemia, entre ellas, está volver a aumentar las ratios.

Otro hecho por el que se ha preocupado el sindicato es que el personal docente especialista en necesidades educativas especiales "no tenga todavía definida una ratio de alumnado al que atender, y lamentablemente, en muchas ocasiones, este colectivo tiene que compartir varios centros, lo cual perjudica seriamente su intervención educativa".

Además de los docentes, CCOO ha destacado que son otros los colectivos que han contribuido al funcionamiento de la enseñanza durante la pandemia, como personal de administración, limpieza, comedor, conserjería o personal de integración social. "Estas contrataciones también tienen que ser prorrogadas y ampliadas en el número suficiente para garantizar la presencialidad segura en todas las etapas educativas", han señalado desde CCOO Málaga.

Por último, han insistido en que la planificación del próximo curso "no puede repetir los errores y la improvisación que se cometieron en este. Deben tomarse decisiones sobre espacios, protocolos, jornadas, etcétera, pero nunca bajo la premisa de medidas de bajo coste, sobre todo cuando hay fondos económicos para acometerlas", ha señalado Yolanda Gamero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento