Calvo admite que los indultos son "una decisión política", que "no tardarán" y que son un "contrapeso" a los jueces

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno.
Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno.
EFE
Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, confirmó este jueves que los expedientes de indulto a los líderes condenados por el procés "no tardarán mucho" en resolverse. En una entrevista en Las Cosas Claras (TVE), Calvo admitió que "esta es una decisión política" del Ejecutivo de Sánchez y que el perdón a los independentistas tiene una evidente "significación política".

Calvo sostuvo, además, en que el indulto "existe en todas las democracias" y que esta figura "forma parte del juego de pesos y contrapesos de los tres poderes", el Ejecutivo, el Judicial y en Legislativo. "Ninguna democracia se ha desprovisto del indulto, lo tiene que saber la derecha, que está enredando y confundiendo a la ciudadanía", comentó la vicepresidenta primera.

En esta línea, afirmó que "es mentira que [los indultos] sean ilegales", que no se puedan conceder con el informe contrario del Supremo y la Fiscalía –como sucede en este caso– o que requieran del arrepentimiento de los condenados –que es un factor que la ley señala que hay que considerar, pero que no se exige expresamente–. "Es mentira", insistió Calvo.

La vicepresidenta negó que el Gobierno haya jugado la carta del indulto "en clave electoral" y ha rechazado que se vayan a conceder en función del "ritmo político, sino que "van al ritmo que tienen que ir" porque son "expedientes que se tienen que tramitar". "Lo hemos abordado así porque nuestro país tiene un Estado de derecho riguroso (...), un Estado de derecho impecable que ha condenado a quienes cometen un delito", insistió Calvo, quien situó la medida de gracia "en otro espacio", que es el de "resolver una situación política" desde la "fortaleza" y la "clemencia" del Estado.

La número dos del Ejecutivo recordó que los indultos se resolverán de forma "individualizada" y destacó la "reflexión" planteada en su carta por Oriol Junqueras, líder de ERC, quien se alejó de la vía unilateral y opinó que la medida de gracia contribuyó a rebajar el conflicto. A juicio de Calvo, ERC y PSC tienen que contribuir a que se abra paso "el diálogo".

Finalmente, acusó a la oposición, y muy especialmente al PP, de no tener "ninguna propuesta para Cataluña" y de no enfrentarse "al independentismo", sino "a Cataluña entera". "La derecha española procura que Cataluña se enfrente a España (...). No sabemos qué quiere hacer la derecha con Cataluña (...). No tiene prácticamente apoyos allí", zanjó.

La vicepresidenta también retó a los líderes de PP, Vox y Ciudadanos a que "no sean cobardes" y "se hagan la foto" el próximo domingo en la manifestación convocada en la plaza de Colón (Madrid) contra los indultos, después de que Casado, Abascal y Arrimadas lleven, a juicio de Calvo, "dos o tres diciendo 'bueno, iremos pero no nos vamos a poner', 'iremos pero queremos que la foto sea de los monumentos', 'vamos pero no vamos'...".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento