Illa, a favor de un referéndum sobre "el marco de convivencia" en Cataluña pero no de autodeterminación

  • Apuesta por reconstruir "lealtades y confianzas", a lo que considera que pueden contribuir los indultos.
  • Sobre el PP, cree que "azuzar la confrontación territorial no es nunca una buena medida".
El líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlament de Cataluña
El líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlament de Cataluña
Jordi Play / ACN
El líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlament de Cataluña

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, se ha mostrado favorable a convocar una referéndum en Cataluña sobre "el marco de convivencia", que pide abordar en una mesa con los partidos catalanes con representación parlamentaria, siempre que no sea para votar sobre la autodeterminación.

"Si es un referéndum para votar un acuerdo, estamos de acuerdo. Si es un referéndum de autodeterminación, es decir, sometemos a consideración de la ciudadanía una ruptura, nosotros no estamos de acuerdo", ha dicho en una entrevista este jueves en RNE.

Según él, "hay parte del independentismo que no tiene el coraje de reconocer que los últimos diez años han sido diez años malos, y que un factor importante ha sido alterar unilateralmente el marco de convivencia", mientras que otra parte sí lo ha aceptado y ahora va, según él, en la dirección correcta.

Indultos para reconstruir "lealtades y confianzas"

Ante ello, ha apostado por dialogar desde la escucha en un proceso sin plazos para reconstruir "lealtades y confianzas", a lo que considera que pueden contribuir los indultos a los condenados por el 1-O, al margen de la reforma del delito de sedición a la que el Gobierno se ha comprometido, ha destacado.

Preguntado por una encuesta de 'El Mundo' según la cual un 61% de los españoles está en contra de los indultos, ha defendido tomar decisiones en base a convicciones políticas y no encuestas: "Mi convicción es que hay que abrir un tiempo nuevo, ser magnánimo, y justamente el Estado de Derecho nos da los instrumentos para mirar hacia delante".

Sobre el PP, ha dicho que "azuzar la confrontación territorial no es nunca una buena medida, y eso puede explicar el nivel de representatividad que tiene" en Cataluña, y ha pedido a los populares que tengan altura institucional desde la oposición, como partido que ha gobernado España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento