"¿Qué es ser patriota?", un texto de Vicente Vallés... Polémica en el examen de Lengua en la Selectividad valenciana

Inicio de las PAU, este martes, en la Universitat Politècnica de València (UPV)
Inicio de las PAU, este martes, en la Universitat Politècnica de València (UPV)
ANA ESCOBAR / EFE

La segunda jornada de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunitat Valenciana ha incluido el examen de Castellano: Lengua y Literatura II, que ha planteado una pregunta en la que interroga a los alumnos sobre en qué consiste para ellos ser "patriota".

La prueba ha propuesto para el comentario crítico de texto un artículo del periodista Vicente Vallés titulado 'La estirpe de los equidistantes' y publicado el pasado mes de abril en el diario La Razón.

En él, se recuerda la figura del periodista y escritor republicano Manuel Chaves Nogales y se reivindica el espíritu de la Transición que "algunos quieren ahora destruir". "(...) se desprecia y se persigue al moderado y solo se acepta la adhesión inquebrantable, sea por convencimiento fanático o por miedo", argumenta.

Al hilo de este texto, la pregunta de producción, valorada con dos puntos, plantea a los estudiantes: "Escriba un texto en registro formal de entre 200 y 300 palabras en el que desarrolle el siguiente tema: 'En qué consiste para Vd. ser patriota'".

También se han celebrado las pruebas correspondientes a Inglés, donde se ha elegido un texto de The Guardian sobre el reciclaje y el agua embotellada.

Las PAU valencianas, que se desarrollarán en esta convocatoria hasta este jueves, 10 de junio, arrancaron ayer con el examen de Historia de España, donde los estudiantes pudieron elegir entre preguntas sobre las Cortes de Cádiz o la comparación de la situación de la mujer en la Segunda República y la dictadura franquista.

También se examinaron de Valenciano, una prueba que ha provocado quejas de docentes y centros por la dificultad y el planteamiento de algunas preguntas, sobre todo a cuenta de la cuestión en torno a la pronunciación 'tancada' valenciana de 'per què', 'oberta' ortogràficamente. Algunos centros han informado de que, a raíz de las críticas, se va a proponer un criterio amplio de corrección.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento