Cómo calcular la nota de acceso a la universidad y cómo afecta la nota de corte

Un docente reparte los primeros exámenes de las PAU 2021 en la URV (Tarragona).
Un docente reparte los primeros exámenes de la Selectividad 2021 en Tarragona.
ACN
Un docente reparte los primeros exámenes de las PAU 2021 en la URV (Tarragona).

Este mes de junio se decide el futuro de miles de estudiantes que se presentan a la EBAU, EvAU o Selectividad, unas pruebas cuyas calificaciones son parte fundamental a la hora de calcular la nota final para acceder a la universidad y superar las notas de corte de las diferentes carreras.

Así, además de la nota media obtenida en el Bachillerato, hay que tener muy en cuenta la nota de la EvAU, ya que la media de todos los exámenes, los de la fase obligatoria y los de la parte específica, suman una parte importante para calcular la nota y, así, poder optar a la carrera que cada alumno prefiera.

Calcular la nota final para acceder a la universidad

En primer lugar, hay que saber que la nota media obtenida en los exámenes de la fase obligatoria o general debe ser igual o superior a 4, es decir, se pueden suspender esos exámenes siempre y cuando se supere esa nota al hacer la media entre todos ellos. Suelen ser, normalmente, los exámenes de Lengua Castellana y Literatura, Historia e Inglés.

La nota media de la fase general de la Selectividad equivale al 60% y la de los dos cursos de Bachillerato al 40%

Después, está la fase específica o voluntaria, a las que el alumno se presenta para subir nota. Pueden ser de uno a cuatro exámenes. Para que estos exámenes puedan subir la nota, deben tener una calificación mínima de 5. Para calcular cuánto sube la nota, hay que multiplicar la nota obtenida en el examen por 0,1 o 0,2, dependiendo de la prioridad que le dé a cada  asignatura la universidad a la que se quiera entrar.  

Por tanto, los pasos para calcular la nota final para acceder a la universidad serían los siguientes: 

  1. Calcular la nota media de los dos cursos de Bachillerato: suma de todas las calificaciones obtenidas en el total de asignaturas de los dos años. El número obtenido, se divide entre el número total de asignaturas. A ese número final, se le aplica el 40%.
  2. Calcular la nota media de la fase general: se suman todas las notas obtenidas en los exámenes de la fase general y dividir el resultado entre el total de exámenes. A ese número final, se le aplica el 60%.
  3. Calcular los exámenes de la fase voluntaria: la nota obtenida en uno de los exámenes, deberá multiplicarse por 0,1 o 0,2, dependiendo de la universidad a la que se quiera entrar. 
  4. Sumar de los tres apartados anteriores para conseguir la nota final de acceso a la universidad. 

Algunas universidades disponen en sus webs de simuladores para calcular esta nota de forma fácil y rápida. Un ejemplo es el simulador de nota del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento