Tres de cada cinco españoles confían en recuperar su vida previa a la pandemia cuando se alcance la inmunidad de grupo

'Efectos y consecuencias del coronavirus (IV)".
'Efectos y consecuencias del coronavirus (IV)".
Henar de Pedro
'Efectos y consecuencias del coronavirus (IV)".
'Efectos y consecuencias del coronavirus (IV)".

Tres de cada cinco españoles confían en que cuando se alcance la inmunidad de grupo a través de la vacuna podrán retomar la normalidad. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la cuarta edición del informe Efectos y Consecuencias del Coronavirus, que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este miércoles. La encuesta ha sido elaborada durante el mes de mayo y actualiza los datos sobre la percepción de la pandemia en la sociedad española cinco meses después de que se publicara el estudio anterior, el pasado diciembre. 

Preguntados por si creen que con la llegada de la inmunidad de grupo a través de las vacunas se podrá volver a hacer todo lo que se hacía antes de la pandemia, el 61,2% de los encuestados responden que sí, mientras que el 11,4% sostienen que "al principio no" y un 15,7% cree que la normalidad no se recuperará. La confianza en que las vacunas devuelvan al escenario anterior a la pandemia es ahora 13,6 puntos mayor a lo que era hace cinco meses, aunque también crece seis puntos el porcentaje de encuestados que creen que no se recobrará la vida anterior a la llegada del coronavirus.

La pandemia se mantiene entre los asuntos que más intranquilizan a los españoles. El 86,8% de los encuestados manifiesta que le preocupa "mucho" o "bastante" la situación causada por el coronavirus, una inquietud que baja cinco puntos respecto al anterior sondeo.

Aunque el coronavirus aún preocupa y mucho a la mayoría de los españoles, por primera vez son más quienes declaran que su familia directa se está viendo "poco" o "nada o casi nada" afectada por el coronavirus (49,5%), frente a un 46,9% que considera que está "muy afectada o bastante afectada". Los ámbitos de la vida en los que más perjudicados se vieron los encuestados fueron la salud y atención sanitaria (32,7%), las relaciones personales (29,9%) y el trabajo (28,5%). No en vano, el 27,5% de los encuestados asegura haber sufrido problemas laborales como despidos o ERTE.

'Efectos y consecuencias del coronavirus'.
'Efectos y consecuencias del coronavirus'.
Henar de Pedro

A favor de haber tomado medidas "más estrictas"

La investigación se realizó con prácticamente un tercio de la población ya vacunada con al menos una dosis (31,4%) y en un clima de reducción progresiva de las restricciones, lo cuál no ha impedido que la mayoría de los españoles mantengan que Gobierno y comunidades deberían haber tomado "medidas más estrictas". Un 55,8% de los preguntados lo sigue pensando así, mientras que el 29,9% las considera "adecuadas y necesarias". Solo un 2,1% considera que "no había (hay) que tomar medidas que limiten las libertades".

En lo que sí parece haber influido la inmunización colectiva es en la disminución del temor a enfermar, pues uno de cada cuatro encuestados (25,8%) confiesa haber sentido miedo a contagiarse o que se le agrave una patología previa en las últimas dos semanas, cuando en diciembre eran un tercio.

El impacto de la pandemia sobre los hábitos y comportamientos sociales sigue siendo grande, pero comienza a notarse cierta relajación entre la población. Por ejemplo, ahora son la mitad de los encuestados quienes aseguran haber reducido o limitado su vida social y los contactos físicos (52,1%) tras la llegada de la pandemia, un porcentaje que en diciembre de 2020 ascendía al 67%.

Además, cada vez son más quienes se animan a recuperar actividades cotidianas como comer con la familia en días festivos (24,4%), asistir a actividades culturales, deportivas o de ocio (20%) y a cumpleaños (17,8%). 

Una quinta parte sufre pesadillas

Sin embargo, para otros tantos españoles el coronavirus sigue muy presente. Hasta el punto de quitarles el sueño. Casi uno de cada cuatro asegura que duerme mal (23,8%), un porcentaje que apenas ha variado desde diciembre (23,1%). La mayoría dice dormir y descansar bien (63,8%) y el 12,7% "ni bien ni mal, regular".

Además, una proporción similar a quienes no descansan correctamente manifiesta haber sufrido pesadillas relacionadas con el coronavirus varias veces (23,3%) desde que empezó la pandemia, frente al 24,4% que lo aseguraban en el anterior estudio del CIS.  

También son comunes entre los encuestados los pensamientos, imágenes o recuerdos vinculados con el virus que les "abruman o agobian". Más de la mitad de ellos afirman haberlos padecido entre "pocas" y "muchas veces" (54%, 2,6 puntos más que en diciembre) y en el 39,9% de los casos "han alterado su trabajo o actividades de la vida diaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento