Barómetro CIS | Solo uno de cada tres españoles está dispuesto a vacunarse "inmediatamente" contra la Covid-19

  • Es una de las conclusiones del barómetro del CIS sobre los efectos de la crisis del coronavirus.
Realización de una prueba PCR para la detección de la covid-19
Realización de una prueba PCR para la detección de la covid-19
CABILDO DE LA GOMERA - Archivo
Realización de una prueba PCR para la detección de la covid-19

El mundo ya espera casi ansioso la vacuna contra la Covid-19. En España, más de la mitad de los ciudadanos (55,2%) prefiere esperar a los efectos de la misma antes de ponérsela, según el barómetro del CIS sobre los efectos de la pandemia publicado este viernes. Otro 32,5% aseguran que se la pondrán en cuanto esté disponible y hay 8,4% que no estaría dispuesto a vacunarse en ningún caso.

Otra pregunta se refiere a las recomendaciones médicas. De hecho, el 59,6% de la gente dice que se vacunaría "inmediatamente" si existiera riesgo de contagiar a sus familiares. Es más, una amplia mayoría (más del 82%) de los españoles confirman que se han estado informando de los últimos avances en lo que a la vacuna se refiere.

Por otro lado, un 46,3% de los ciudadanos apuntan a que la crisis ha afectado a los mayores más que a otros grupos de edad y hay un 41,9% de gente que considera que la pandemia de coronavirus le ha afectado en la forma de vivir y de relacionarse. Además, un 34,1% dice que le ha trastocado los planes en aspectos laborales y el 32,4% sostiene que ha modificado su realidad en cuanto a la economía.

Asimismo, siete de cada diez ciudadanos aseguran que ahora se sienten más intranquilos y seis de cada diez dicen estar más ansiosos y agobiados que antes de la pandemia. Pocos cambios hay en el estado de salud: el 67,8% dice que este sigue igual que antes o durante el confinamiento, según se incluye también en el barómetro, que coincide con el final de 2020 y en plena segunda ola del virus.

Por otro lado, hay un 78,4% de las personas que creen que es necesario imponer sanciones y multas para que se cumplan las medidas contra el coronavirus. Un 16% apunta que es suficiente con confiar en la responsabilidad de la gente. Eso sí, casi la mitad de los que están a favor de las sanciones consideran que hay que endurecerlas.

Lo que no pasa por la cabeza de los españoles es un nuevo confinamiento. Un 63,1% de los ciudadanos apuntan que no es necesario para controlar la segunda ola, y solo está a favor del mismo un 27% de la gente.

Por otra parte, el 86% de españoles, preocupados por el impacto de la covid en residencias. El 50,5% de la población española está bastante preocupada y el 35,5% muy preocupada por la situación actual en las residencias de mayores que, antes de la pandemia, solo preocupaba al 27,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento