Las plantillas de Alga e Inervol suspenden la huelga tras abonar la empresa el salario de este mes

Los trabajadores de las plantas de Industrias Alga S.A. e Inervol S.A., ubicadas en las localidades vizcaínas de Abadiño y Zaldibar, respectivamente, y pertenecientes al grupo Industrias Alga, suspendieron anoche la convocatoria de huelga indefinida que tenían previsto iniciar a partir de las diez de esa misma noche tras abonar la empresa la nómina de este mes y facilitar la documentación económico-financiera requerida.

En un comunicado, LAB ha explicado que el motivo fundamental de la huelga era que la empresa abonase el salario de este mes y fuese "transparente" en cuanto a la información económico-financiera de la empresa, ya que la plantilla no estaba dispuesta a asumir más salarios adeudados, "mucho menos cuando se está trabajando a tope".

Durante la tarde de ayer, la empresa terminó de abonar la totalidad de la nómina de este mes, facilitó la documentación económico-financiera requerida y se comprometió a dar dicha información de manera semanal, para que el comité de empresa de Alga e Inervol, así como su plantilla conozcan en todo momento la situación real de la empresa, ha precisado LAB.

Dado que la empresa satisfizo las principales demandas que provocaron la convocatoria de huelga, en asamblea celebrada ayer a la noche en las instalaciones de Alga, los trabajadores decidieron suspender la huelga que se iba a iniciar esa misma noche. Un total de 87 personas votaron a favor de suspenderla, 31 en contra, y dos se abstuvieron.

Según ha indicado LAB, el grupo Industrias Alga, al que pertenecen las empresas Inervol de Zaldibar y Alga de Abadiño, lleva 18 meses inmersa en una situación "muy delicada económica y financieramente, aunque cuente con una alta carga de trabajo".

Actualmente pertenece al grupo Amtek, grupo internacional indio, que está inmerso en un proceso concursal en India. Aunque parece ser que este concurso se resolverá en unos semanas o meses, adjudicándoselo a un nuevo propietario, desde que el grupo Amtek se hizo con la propiedad de Industrias Alga ésta "ha sufrido un deterioro notable, hasta incluso situarlo en una situación de posible quiebra", ha advertido LAB, para apuntar que, actualmente se adeudan algo más que dos nóminas a los trabajadores, además de la abonada ayer.

Desde LAB han advertido que, "vista la situación de la empresa y en tanto en cuanto no termine de aterrizar un nuevo dueño de la empresa", se volverán a ver abocados a movilizaciones y convocatorias de huelga.

A su entender, para solucionar la situación es necesario el nuevo dueño que venga "invierta en la renovación de instalaciones y maquinaría, dote de dinero a la empresa para hacer frente a las deudas con la plantilla, y tenga caja suficiente para no tener tensiones de liquidez en el futuro".

Tras asegurar que Industrias Alga "tiene futuro" porque tiene "buenos clientes" y hace "un trabajo muy especializado", LAB ha insistido en la necesidad de "ir dando pasos antes de que sea tarde". "Queremos dejar claro a los dueños actuales, y los que puedan venir en el futuro, que no trabajamos gratis, y que en todo caso seguiremos velando por las condiciones laborales de la plantilla de Alga e Inervol", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento