Mercadillos, quioscos y cultura al aire libre tampoco pagarán las tasas este año en València

  • El Ayuntamiento confirma para más sectores la exención que aplicará a las terrazas de la hostelería durante todo 2021.
  • El PSPV-PSOE, que ostenta la Concejalía de Hacienda, se atribuye la medida tras "algunas reticencias" de Compromís.
  • La bonificación es uno de los puntos incluido en el acuerdo presupuestario entre el Gobierno local y Ciudadanos.
  • Llegir en valencià.
Cientos de personas caminan en un mercadillo cerca del Mercado Central de Valencia este fin de semana.
Cientos de personas caminan en un mercadillo cerca del Mercado Central de València.
EFE

El Ayuntamiento de València ha sumado a sectores como los mercadillos, los quioscos y las actividades culturales y de ocio al aire libre a la suspensión de tasas que ya decidió aplicar a las mesas y sillas de las terrazas de la hostelería durante todo el año 2021. En total, el Consistorio dejará de ingresar por todos estos conceptos alrededor de tres millones de euros durante este ejercicio por estos precios públicos, un dinero que seguirá en manos de estos sectores para contribuir a su recuperación tras el impacto de las restricciones decretadas para combatir la pandemia de la Covid.

La anulación de estas tasas de ocupación de la vía pública se incluye, además, en el acuerdo presupuestario que el Gobierno local de Compromís y PSPV firmó con Ciudadanos y que supuso la abstención de la formación naranja en la votación de las cuentas municipales de 2021 a cambio de mejoras económicas.

Esta medida, que se aprobará en la próxima Comisión municipal de Hacienda, ha provocado el penúltimo roce entre los socios que componen el Gobierno local (Compromís y PSPV), a tenor de las palabras del concejal de Hacienda, el socialista Borja Sanjuán, que ha afirmado este lunes que se trata de una propuesta "hecha desde el Partido Socialista" con "algunas reticencias" por parte de la otra pata del Ejecutivo local, la mayoritaria, en alusión a coalición valencianista que lidera el alcalde Joan Ribó.

Sanjuán ha manifestado que "al final" este socio de Gobierno "ha comprendido que era una propuesta necesaria". "Por tanto, el planteamiento que se habíamos hecho como grupo socialista va a salir adelante. De ello se van a beneficiar todos los hosteleros de la ciudad de València" y otros profesionales, ha planteado el también actual portavoz socialista en el Consistorio.

En su opinión, el acuerdo "no ha sido sencillo", pero ha valorado que se haya alcanzado finalmente. "Se demuestra que el Partido Socialista está en la línea de reactivar la economía en la ciudad de València y convenceremos a quien haga falta", ha aseverado el titular de Hacienda.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha destacado en un comunicado que durante todo este año el sector de la hostelería de València estará exento de pagar la tasa municipal conocida como "de mesas y sillas", la que abonan estas empresas por las terrazas que ocupan la vía pública. Igualmente, tampoco tendrán que abonar la tasa de ocupación de la vía pública los vendedores de los mercados no sedentarios (los llamados mercadillos), ni los quioscos, ni las actividades culturales que transcurren al aire libre.

Estas tasas municipales suponen 2,6 millones de euros de recaudación para la administración local en el caso de las terrazas de la hostelería, otros 350.000 euros en el caso de los mercadillos, 45.000 euros en cuanto a los quioscos, y 40.000 por el resto de actividades previstas. El Ayuntamiento de València ya aprobó esta medida para el inicio del año, pero con la decisión tomada ahora dará continuidad hasta alcanzar todo el ejercicio 2021.

"En total, estamos tramitando, por lo tanto, una nueva ayuda indirecta superior a los 3 millones de euros para estos sectores económicos, de los que forman parte autónomos y pequeñas y medianas empresas", ha expuesto Ribó, que precisa que estos son "justamente aquellos más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia".

El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, ha subrayado que la suspensión de estas tasas era una de las "exigencias" de su grupo. "Sabemos que Ribó ha tenido reticencias al respecto", ha dicho, para añadir: "El Partido Socialista sabe que para ayudar a los autónomos y a los hosteleros nos tiene a su lado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento