Un total de 13.540 hogares aragoneses y 37.000 personas recibe el IMV, el IAI o ayudas de integración familiar

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha manifestado que un total de 13.540 hogares de la comunidad autónoma, en los que viven 37.000 personas, reciben el Ingreso Mínimo Vital, que corresponde al Estado, el Ingreso Aragonés de Inserción o ayudas de integración familiar.
Un total de 13.540 hogares aragoneses y 37.000 personas recibe el IMV, el IAI o ayudas de integración familiar
Un total de 13.540 hogares aragoneses y 37.000 personas recibe el IMV, el IAI o ayudas de integración familiar
LUIS CORREAS
Un total de 13.540 hogares aragoneses y 37.000 personas recibe el IMV, el IAI o ayudas de integración familiar

Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que ha comparecido junto con el secretario general técnico del Departamento, José Antonio Jiménez.

La consejera ha asegurado que esa cifra de 13.540 hogares beneficiarios "no se había dado nunca en la historia de Aragón" y ha precisado que antes de la aprobación y entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital (IMV) estatal, hace ahora un año, la mayor cantidad se alcanzó en mayo de 2020, con 8.077 beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

A su entender, esto demuestra que el Gobierno de Aragón "está dando respuesta a las personas que tiene mayores dificultades y que cumplen los requisitos" para recibir estas ayudas por no tener ningún otro ingreso.

Ha respondido así a la pregunta de si se podía haber dejado de atender a alguna familia ya que desde la entrada en vigor del IMV no puede haber nuevos perceptores del IAI, aunque se han mantenido las ayudas a todos los que ya lo recibían desde entonces y en caso de que hayan comenzado a percibir el IMV y la cuantía de éste sea inferior, se les complementa hasta alcanzar el monto que obtenían con la ayuda aragonesa.

En concreto, se va a seguir pagando el IAI hasta que la Seguridad Social aplique la revisión sobre el IMV con los datos económicos de 2020, momento en el que volverá a analizarse la situación de cada perceptor.

También lo seguirán cobrando aquellos que no han solicitado el IMV o han tenido desestimación siempre que presenten la solicitud del IMV antes del 30 de septiembre y hasta la resolución por parte de la Seguridad Social de su expediente. Del mismo modo, seguirán en esta nómina quienes sí han solicitado el IMV, pero no tienen aún respuesta, han aclarado Broto y el secretario general técnico, José Antonio Jiménez.

NUEVOS PERCEPTORES

Tanto la consejera, como Jiménez han enfatizado que 2.334 perceptores del IMV no recibían antes ninguna prestación y el resto han pasado de percibir el IAI al IMV, unos 5.000 beneficiarios. "Somos la primera comunidad autónoma que ha logrado que esa pasarela para que quienes cobraban el IAI pasaran a recibir el IMV", ha contado Broto. Además, Jiménez ha resaltado que hay otros 1.622 beneficiarios del IMV cuya prestación económica es superior a la que recibían por el IAI.

En total, 7.182 personas reciben en Aragón el Ingreso Mínimo Vital y 5.756 el IAI -de ellas 2.547 solo reciben complemento del IMV-. Entre unas y otras, suman 10.391, y si se tienen en cuenta también las 3.149 ayudas de integración familiar que se pagaron este mes de mayo hacen un total mensual de 13.540 ayudas directas.

El cómputo anual que suponen para las arcas públicas estas prestaciones, tanto al Gobierno de España, como al de Aragón, se eleva a 70,8 millones de euros, casi 22 millones por encima de lo que hasta 2020 se dedicaba a estos pagos directos. En concreto, 38,4 millones de euros corresponden al IMV -3,2 millones al mes-; 26,4 al IAI -2,2 millones al mes-; seis millones de las ayudas de integración familiar -500.000 al mes-.

A estas cifras, el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía ha añadido los 8,7 millones de euros que en 2020 se abonaron en Ayudas de Urgencia específicas o los 340.783 euros destinados para el pago del consumo energético.

"Estas ayudas de urgente necesidad, que son abonadas directamente por las entidades locales a quienes las necesitan, son financiadas desde el Gobierno de Aragón", ha apuntado. Del mismo modo, hay que sumar los 3,4 millones de euros que el Departamento destina, cada año, a complementar las pensiones no contributivas. De esta manera, los pagos anuales directos suman 83,2 millones de euros.

COORDINACIÓN

Tanto el secretario general técnico, como la consejera han señalado que van a seguir "coordinando" el IMV y el IAI y en caso de que la normativa que ahora se está tramitando el primero en el Congreso de los Diputados introduzca cambios, se estudiarán para adaptar el IAI. "Tendremos que armonizar y en ese momento plantearemos y decidiremos la modificación de nuestra ley", ha puntualizado.

En estos momentos, según Jiménez, el complemento que se está dando al IMV ronda del 10 por ciento del total y como ejemplo ha precisado que la prestación estatal se eleva a los 469,63 euros mensuales para un beneficiario individual y a los 522 euros el IAI, siendo la diferencia entre ambas la que atiende con el complemento aragonés.

Por otra parte, se ha referido a la nueva ley de la prestación aragonesa complementaria aprobada en las Cortes autonómicas el pasado mes de mayo y que ya está publicada en el Boletín Oficial de Aragón, prestación que entrará en vigor una vez que se haya aprobado el reglamento, para lo que la ley da cuatro meses, si bien el secretario general técnico han expresado su voluntad de "reducir los plazos todo lo que podamos".

La consejera ha reconocido que ha habido "retraso" en la tramitación de esta ley "para intentar que el Gobierno de España mejorara algunas cuestiones" del IMV y "no tener que complementarlas" con la prestación aragonesa, como así ha ocurrido.

La nueve prestación aragonesa tiene como finalidad sustituir al IAI y atender a colectivos que no contempla la ayuda estatal o flexibilizar condiciones, como ocurre con los jóvenes de entre 18 y 30 años que no viven con sus padres o los jóvenes en procesos de emancipación e inserción provenientes del sistema de protección de menores de Aragón.

Igualmente, se contempla a los solicitantes de refugio y protección internacional desde el momento de su petición hasta que se resuelve; y a víctimas de violencia de género que recoge la ley aragonesa, que tiene una cobertura más amplia de la estatal e incluye, por ejemplo, a las víctimas de trata, entre otras. Además, la prestación aragonesa contempla un complemento por vivienda.

OTROS 15 MILLONES MÁS

La consejera ha remarcado que a todas las ayudas directas mencionadas se une otras indirectas, que suman unos 15 millones de euros anuales, por parte de su Departamento, como los programas de fomento y apoyo a la inclusión, los itinerarios integrados de inclusión o becas para mayores y menores, así como diferentes subvenciones a través de entidades que trabajan con población desfavorecida.

Entre estas últimas, se encuentran los 9,3 millones procedentes de la 'X solidaria' en la declaración de la Renta; los 1,1 millones de subvenciones para inmigración; o el cerca de millón de euros en subvenciones para familias o proyectos de conciliación.

Broto ha remarcado que gran parte del presupuesto que gestiona su Departamento llega directamente a los ciudadanos a través de prestaciones y servicios y ha remarcado que estas ayudas permite una sociedad "más justa, menos desigual", así como dar respuesta para que la crisis generada por la pandemia del coronavirus "no suponga dejar en el camino a muchas familias y especialmente a las que tiene hijos".

Igualmente, ha mencionado el "retorno importante" de estas ayudas en la economía ya que sus beneficiarios "pueden consumir y vivir dignamente y formar parte de nuestra economía aragonesa". Broto ha subrayado que cada euro invertido en este ámbito supone 2,5 euros de retorno y "también muchos puestos de trabajo de servicios sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento