El sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS pide reunirse con Díaz y Montero tras el reconocimiento del Supremo

Sindicato de Trabajadoras Sexuales (OTRAS), durante una ureda de prensa tras su reocnocimiento por parte del Tribunal Supremo.
Sindicato de Trabajadoras Sexuales (OTRAS), durante una ureda de prensa tras su reocnocimiento por parte del Tribunal Supremo.
20Minutos
Sindicato de Trabajadoras Sexuales (OTRAS), durante una ureda de prensa tras su reocnocimiento por parte del Tribunal Supremo.

La Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS) pedirá esta semana reunirse con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, después de que el pasado jueves el Tribunal Supremo reconociera su derecho a sindicarse. Lo ha anunciado la portavoz de OTRAS, Conxa Borrell, durante una rueda de prensa este lunes en Barcelona.

El Tribunal Supremo (TS) reconoció hace cuatro días el derecho de sindicación de las trabajadoras sexuales por cuenta propia. Así, el Alto Tribunal estimó el recurso presentado por parte del sindicato OTRAS contra la Audiencia Nacional, que declaraba nula la organización. No obstante, cabe destacar que el Supremo reconoce el derecho constitucional a sindicarse de este colectivo, pero continúa sin reconocer la prostitución como un trabajo.

Borrell ha valorado positivamente la sentencia y ha asegurado que continuarán trabajando por los derechos de sus compañeras: "Necesitamos que se nos trate como ciudadanos de pleno derecho", ha reclamado, y pide a las administraciones no "darles la espalda", ya que se estima que en España hay "entre 300.000 y 400.000 mujeres ejerciendo la prostitución".

Esperanzas en Yolanda Díaz

Por ello, OTRAS solicita reunirse con Díaz y Montero, aunque Borrell ha reconocido que tienen más esperanzas en la primera: "Yo creo que Díaz es una persona más sensata y será más fácil el diálogo con ella, también porque su feminismo es mucho más abierto", ha dicho su portavoz. 

Asimismo, Borrell ha apuntado que Montero "tiene que romper con muchos estigmas" y la ha animado a sentarse con ellas: "Hasta que no nos escuche, seguirá teniendo una visión sesgada de lo que es el trabajo sexual", ha opinado.  

La portavoz de OTRAS también ha lamentado el "odio" que están recibiendo desde el sindicato, que asegura recibe a diario insultos y acusaciones de "proxenetismo": "Estoy hasta las narices de que se nos trate como si fuéramos basura. La salud mental de nuestras compañeras está muy tocada. Estamos recibiendo mucha violencia, y es muy triste que esta violencia se reciba desde nuestras instituciones", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento