Empate entre el partido de López Obrador y la coalición opositora en los primeros resultados de las legislativas mexicanas

El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado, celebra en la Ciudad de México.
El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado, celebra en la Ciudad de México.
Carlos Ramírez / EFE
El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado, celebra en la Ciudad de México.

Con el 35 por ciento escrutado, el Programa de Resultados electorales preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado de un empate entre la coalición opositora y del partido del Gobierno, Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en las elecciones federales de México.

La coalición, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PDR), obtendría el 25,1 por ciento mientras que Morena tendría un 24,9 por ciento en la Cámara de los Diputados.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha indicado que el recuento rápido da la mayoría la obtendría Morena con entre 190 y 203 diputados, y le siguen PAN con 106-117, PRI, con 63-175 y PRD con 12-21. Asimismo, el INE ha indicado que ha participado entre el 51,7 por ciento y el 52,5 por ciento, según recoge Milenio.

El PRI ha resaltado que Morena ya no contará con la mayoría en la Cámara de Diputados. 

Casi 94 millones de mexicanos han estado llamados a las urnas este domingo para elegir a 21.000 cargos en todos los niveles de gobierno, incluidas 15 gobernaciones estatales, los 500 escaños de la Cámara Baja del Parlamento, 30 congresos estatales y 1.923 alcaldías.

Las elecciones se interpretaron como un plebiscito a la gestión del presidente López Obrador.

En los estados

La otra gran contienda de la jornada se jugó en casi la mitad de los Gobiernos estatales del país, donde Morena habría vencido en 11 de los 15 que estaban en juego.

Aunque el recuento se prevé largo e incluso disputado en tribunales, los primeros datos apuntan a que el partido de López Obrador logró retener Baja California y arrebató a la oposición los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas.

Guerrero cosechó gran protagonismo durante la campaña, puesto que Morena tuvo que retirar por irregularidades a su candidato Félix Salgado Macedonio, acusado de violación, y lo sustituyó por su hija, Evelyn Salgado.

De confirmarse una victoria de este tipo, Morena habría sustituido al PRI como el partido que más territorios controla, sumados los que ya tiene bajo su poder: Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

La alianza opositora solo habría retenido los feudos conservadores de Querétaro y Chihuahua, mientras Michoacán sigue sin decantarse por ninguno de los dos bandos.

Además, todo apunta a que Samuel García (MC) se habría impuesto en el industrializado Nuevo León, el estado más poblado de los que estaban en juego y joya de la corona de estos comicios.

López Obrador: "Se votó por dos proyectos contrapuestos"

El presidente López Obrador ha celebrado este lunes los resultados obtenidos en las elecciones intermedias porque, según su opinión, le permitirán continuar con su proyecto de transformación.

"Se votó por dos proyectos, distintos y contrapuestos. Sobre todo en la elección federal y yo agradezco mucho porque como resultado de esta elección los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha van a tener mayoría en la Cámara de Diputados", indicó el mandatario en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Violencia en las elecciones

La campaña electoral mexicana ha finalizado con 91 políticos asesinados así como se han registrado 782 agresiones, 8 más que en las elecciones de 2018, según la consultoría en comunicación y gestión de riesgos Etellekt.

La violencia no ha cesado durante la jornada electoral. En Tijuana, unos individuos arrojaron dos cabezas en sendos colegios electorales de la ciudad fronteriza. Y en Oaxaca, una persona murió en el municipio de Santiago Laollaga linchada por los vecinos, según informó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, Gustavo Meixueiro.

Los vecinos lograron detener a unas personas que habían efectuado disparos,, las desnudaron y fueron arrastradas así por las calles del municipio.

La elección se había suspendido desde las 8:30 horas de este domingo en el municipio de Santiago Laollaga y al tratar de reanudarla al mediodía se produjeron disturbios.

El cuerpo de la persona fallecida y su acompañante quien quedó malherido fueron rescatados por la Policía Estatal.

En el Istmo de Tehuantepec, la violencia electoral generó la suspensión de los comicios en Santiago Laollaga, Santa Gertrudis Miramar, Santa María Xadani y Mixtequilla, donde se registraron el robo y la quema de paquetería electoral y vandalismo en inmuebles civiles. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento