Castillo adelanta a Fujimori con el 92,62% de los votos escrutados tras las elecciones presidenciales de Perú

Castillo adelanta a Fujimori en recuento de votos por la Presidencia de Perú
Castillo adelanta a Fujimori en recuento de votos por la Presidencia de Perú
EFE/ Paolo Aguilar
Castillo adelanta a Fujimori en recuento de votos por la Presidencia de Perú
Pedro Castillo y Keiko Fujimori, los candidatos de las presidenciales peruanas.
EFE / ATLAS

El candidato izquierdista a la Presidencia de Perú, Pedro Castillo, adelantó este lunes a su rival, Keiko Fujimori, en el apretado recuento de votos de las elecciones presidenciales, con el 92,62% de los sufragios escrutados.

Castillo, candidato del izquierdista partido Perú Libre, se sitúa por primera vez por delante al congregar el 50,07% de los votos válidos frente al 49,92% de Fujimori, que se presentó por tercera vez a la Presidencia por el partido conservador Fuerza Popular.

El ganador de las elecciones más polarizadas y divididas de la historia reciente de Perú se decide voto a voto como ya predijo el domingo en la noche la encuestadora Ipsos, que apuntaba a un 50,2% para Castillo y un 49,8 % para Fujimori. 

La derechista Keiko Fujimori mantenía hasta ahora una ligera ventaja con respecto al izquierdista Pedro Castillo en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Perú.  

La candidata Keiko Fujimori vota en las elecciones presidenciales de Perú, en Lima.
La candidata Keiko Fujimori vota en las elecciones presidenciales de Perú, en Lima.
AGENCIA ANDINA / EFE

Cuando todavía se habían contabilizado el 42% de los votos, los resultados preliminares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorgaban el liderazgo a la candidata de Fuerza Popular, que obtenía entonces el 52% de los sufragios frente al 47% logrado por el aspirante de Perú Libre

Pero es que, según apuntó el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, esos primeros resultados preliminares son obtenidos de las actas urbanas y faltaban las zonas rurales y del exterior.

Las encuestas a pie de urna y recuento rápido indicaban en un principio un empate técnico, en primer lugar liderado por Fujimori y después por Castillo con unos resultados muy ajustados.

De ganar Pedro Castillo, sería presidente del país en su primera postulación. Pese a ser un completo desconocido, Castillo se convirtió en el candidato más votado en primera vuelta el pasado mes de abril, con cerca de un 20% de los votos, y descolocó a todo el establishment político peruano con sus propuestas de reforma constitucional y cambio del paradigma económico.

Ante su sorpresiva victoria, toda la derecha económica, política, mediática y social del país se alió con Fujimori para intentar pararle los pies a este maestro de escuela y líder sindical.

"Libertad o comunismo"

En cualquier caso, en esta polarizada campaña electoral que ha dividido en dos a Perú, Fujimori ha logrado recortar la notable desventaja que tenía al inicio de la segunda vuelta hasta lograr adelantar en intención de voto a su rival horas antes de la votación.

Para conseguirlo, la campaña de Fujimori se enfocó en dibujar estos comicios como una elección entre "libertad o comunismo", en una especie de plebiscito del modelo económico neoliberal implantado por su padre, Alberto Fujimori, hace 30 años.

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, vota en las elecciones presidenciales de Perú, en Cajamarca.
El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, vota en las elecciones presidenciales de Perú, en Cajamarca.
AGENCIA ANDINA / EFE

Por un lado, Keiko Fujimori representa el continuismo de una economía abierta y promotora de la iniciativa privada que ha permitido crecer a Perú notablemente en los últimos años.

Al otro lado, Castillo apuesta por un reformismo profundo con una nueva Constitución que permita la nacionalización de recursos naturales, al entender que la prosperidad de las últimas décadas ha beneficiado en mayor medida a las clases sociales más acomodadas y no ha resuelto las brechas sociales ni la desigualdad.

El ganador recibirá un país en una grave crisis económica y sanitaria, pues en el 2020 sufrió una recesión del 11,6% de su producto interior bruto (PIB) y la covid-19 se ha llevado la vida de más de 180.000 peruanos, que lo convierten en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento