¿Qué peligros tienen para las personas los excrementos de las gaviotas?

Una gaviota vuela por el cielo.
Una gaviota vuela por el cielo.
Pixabay: ddzphoto
Una gaviota vuela por el cielo.

Este viernes, Equipo de Investigación emitió una entrega llamada Alerta plagas que, como su propio nombre indica, estudió algunas de las epidemias que asolan España: la de los conejos, la de las procesionarias y la de las gaviotas.

Estas últimas se localizan en zonas de costa y, con su característico graznido, se convierten en la banda sonora de muchas escenas junto al mar. Pero no solo eso, también ocasionan molestias y pueden ser perjudiciales para la salud de la ciudadanía.

Para comprender esta cuestión, el equipo del programa se trasladó a Barcelona. Según el Hospital Clinic de la ciudad condal, una gran parte de ellas (63%) cuenta con bacterias resistentes a los antibióticos. Además, se ha encontrado salmonela en el tracto intestinal de gaviotas.

Esto podría llegar a causar infecciones en las personas, pues las gaviotas suelen alimentarse de los productos que cogen en los vertederos, de donde proceden esas bacterias multirresistentes. Pero, ¿Cómo se pasa esto a los humanos?

Puede ocurrir, por ejemplo, por tocar un banco con heces y, sin darnos cuenta llevarnos la mano a la boca; o, por estar en una playa en cuya arena pueda haber excrementos de estas aves. Y es que, es común que los niños hagan castillos o jueguen sin percibir las heces. 

En el Ayuntamiento de Barcelona, se notifican decenas de incidencias anuales que tienen que ver con estos animales, y son muchas veces los propios barceloneses quienes se tienen que hacer cargo de retirar los nidos, enfrentándose a veces a situaciones peligrosas con las propias gaviotas, que defienden a sus nidos y pollitos, en caso de haberlos, con tesón y entre varias de ellas, según ilustró Equipo de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento