El BNG urge la intermediación del Ministerio de Trabajo ante el ERE que ejecutará BBVA

El BNG ha urgido la intermediación del Ministerio de Trabajo y Economía Social ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ejecutará BBVA y la "derogación inmediata" de las reformas laborales que permiten que se puedan iniciar este tipo de medidas "sin autorización administrativa".

Así se ha pronunciado el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, tras reunirse con el secretario de la sección sindical de la CIG, sindicato mayoritario en el banco en Galicia, Miguel Fernández, y los miembros de las centrales ELA y LAB, Aitor Garayurrebaso y Joxean Urkiola, que participan en las negociaciones del periodo de consultas del ERE en Madrid.

Precisamente, este jueves BBVA rebajó el número de afectados por el despido colectivo a 2.935 trabajadores, 863 menos que las 3.798 extinciones propuestas al inicio de la negociación.

En concreto, el diputado nacionalista ha señalado que este expediente conllevará el despido de 82 personas, la recolocación de gran parte del personal y el cierre de dos oficinas en Galicia, lo que ha tachado de "medidas inaceptables" dados los "beneficios millonarios" obtenidos por la entidad financiera el pasado año.

En este sentido, Fernández ha afirmado que resulta "inadmisible" que "después de mes y medio del periodo de consultas" la empresa "no esté negociando absolutamente nada". "El banco dice que rebaja el número de despidos, pero lo que hace es pasar a estas personas a servicios de telemarketing, empeorándoles las condiciones laborales e incrementándoles la jornada", ha reprobado.

Además, Rego ha puesto el foco en que BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.305 millones de euros en 2020 pese a la crisis derivada de la pandemia y ha criticado que justifique los despidos debido a la reducción de ingresos. Por ello, ha remarcado que resulta "urgente" que "se derogue el conjunto de la reforma laboral", en especial "el aspecto que pone todo el poder negociador en manos de la patronal".

De hecho, el diputado ha recordado que la reforma laboral conllevó la supresión de la necesidad de contar con el permiso previo de la autoridad laboral para iniciar un expediente regulación de empleo, lo que ha afirmado que aumentó los no pactados. Como consecuencia, ha lamentado que, en la actualidad, "un empresario pueda hacer un ERE de forma unilateral una vez finalizado el periodo de consultas".

Asimismo, los representantes sindicales han acusado al BBVA de "aprovecharse" de una reforma laboral que "facilita que empresas con beneficios puedan despedir sin ninguna supervisión" y "modificar de forma unilateral las condiciones de trabajo de las personas trasladándolas a cientos de kilómetros con compensaciones ridículas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento