La primera imagen de Brahim Ghali tras la crisis con Marruecos: reaparece en un hospital junto al presidente argelino

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en el hospital militar de Argel.
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en el hospital militar de Argel.
GOBIERNO DE ARGELIA
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en el hospital militar de Argel.
El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali con el presidente argelino, Abdelmayid Tebune.
EFE

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboun, ha visitado este miércoles al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y ha agradecido a España el gesto humanitario al acogerle.

En la primera reacción del mandatario argelino desde que en abril estallara la crisis diplomática entre Madrid y Rabat tras el traslado de Ghali a un hospital en Logroño (España), el mandatario argelino ha elogiado la decisión del líder del Frente Polisario de responder a los requerimientos de la Justicia española "demostrando que la RASD es una república de derecho y siempre cumple con la legalidad".

"Agradecemos a España que haya aceptado recibir al presidente", ha dicho Tebboune, que ha charlado unos minutos con el líder saharaui, del que es amigo personal, y al que ha preguntado por su estado de salud.

¿Le parece bien la forma de salir de España de Brahim Ghali?

Arropado por la cúpula militar

Tebboune llegó poco antes del mediodía a la clínica militar Ain Naadja, la más prestigiosa de Argel y en la que él mismo estuvo brevemente ingresado antes de ser trasladado a Europa, acompañado por el jefe del Ejército argelino, general Said Chengriha, uno de los hombre más poderosos del país y amigo personal desde hace muchos años del líder del Frente Polisario, que fue también embajador en Argelia.

Una representación que ha sido interpretada con un cerrado respaldo de Argelia al Polisario frente a Marruecos, país con el que el régimen argelino mantiene una ancestral rivalidad por la influencia en el Magreb, en el resto del África Occidental y en el Sahel, territorio con el que comparte una amplia frontera y que es uno de los puntos de mayor interés de Europa por el yihadismo y la migración irregular.

Ghali dice mejorar

Durante la visita, difundida por la presidencia argelina a través de sus canales oficiales, el líder del Polisario ha asegurado estar bien y mejorando. "Somos militantes en cualquier lugar y cualquier condiciones. Me encuentro en buenas condiciones psicológicas y físicas, ahora que estoy en Argel", ha señalado. Por parte saharaui, acompañó al presidente argelino en la visita el exprimer ministro y embajador en Argel, Abdelkader Taleb Omar.

El líder del Polisario regresó a Argelia tras declarar ante el juez español Santiago Pedraz por dos querellas interpuesta contra su persona y otros responsables saharauis por presuntos delitos de lesa humanidad, tortura y represión de opositores saharauis en los campamentos de refugiados. El togado decidió no imponer medidas cautelares pero pidió a Ghali que se mantenga localizable por si el proceso o la Justicia le requieren.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento