El PP exige la dimisión de Laya por "generar" la crisis con Marruecos y la ministra cancela una rueda de prensa

Laya apela a la "diplomacia discreta" y dice que Ghali saldrá de España "cuando esté fuera de peligro"
Laya apela a la "diplomacia discreta"
20M EP
Laya apela a la "diplomacia discreta" y dice que Ghali saldrá de España "cuando esté fuera de peligro"

El Partido Popular ha puesto en el punto de mira a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, por su "nefasta gestión" con el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. A través de su secretario general, Teodoro García Egea, ha pedido la dimisión "inmediata" de Laya al considerar que, con su actuación, "ha generado una crisis diplomática de primer orden". Horas después, la ministra ha cancelado una rueda de prensa que tenía prevista para las 19.30 horas de la tarde.

En una entrevista en TVE, García Egea ha lamentado, además, el "nulo peso en política exterior" que a su juicio tiene este Gobierno. En este sentido, ha afirmado sin tapujos que el Ejecutivo "lo está haciendo muy mal" con todo lo relacionado con Ghali y ha denunciado la falta de transparencia en cuanto a la situación con Marruecos. "Por un lado gestiona la entrada de un ciudadano de otro país de forma nefasta; gestiona su salida de forma peor y no explican claramente cuál es el verdadero problema", ha incidido.

¿Crees que debería dimitir la ministra Laya por la crisis diplomática con Marruecos?

El número dos de Casado ha denunciado que no se haya explicado a la ciudadanía cuál es la verdadera magnitud del problema con el país vecino y sólo haya actuado cuando la crisis ha desatado una oleada de inmigrantes ilegales en Ceuta. A su juicio, por actuaciones como esta y por la de las vacunas "los ciudadanos han dejado de confiar en el Gobierno".

Laya cancela una rueda de prensa

Horas más tarde, la ministra Laya ha cancelado una rueda de prensa que tenía prevista junto a su homóloga belga, Sophie Wilmès. Esa comparecencia estaba prevista para las 19.30 horas, pero el Ministerio ha anunciado su cancelación poco antes, a las 18.20 horas.

El departamento de Laya se limitó a expresar que "de mutuo acuerdo, y por decisión de ambas partes" se cancelaba esa comparecencia ante los medios, a pesar de que la reunión bilateral sí tuvo lugar. De hecho, el Ministerio publicó una serie de tuits para informar de la misma..

Se da la circunstancia de que, también este miércoles, la justicia europea devolvió de forma temporal la inmunidad a Carles Puigdemont –que permanece en Bélgica–, Toni Comín y Clara Ponsatí, eurodiputados de JxCAT.

El Defensor del Pueblo viaja a Ceuta y Melilla

Sobre la crisis con Marruecos, este miércoles, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, inició una visita oficial a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para entrevistarse con autoridades y representantes de ONG tras la entrada en Ceuta de numerosas personas extranjeras la semana del 17 de mayo, muchos de ellos menores extranjeros no acompañados.

Durante la visita se interesó por los residentes de los Centros de Estancia Temporal (CETI) de ambas ciudades e insistió en la necesidad de escolarizar a un grupo de menores nacidos en Melilla cuyos progenitores son personas extranjeras en situación irregular.

El Gobierno confía en retomar las buenas relaciones

Por su parte, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha reconocido que las relaciones con Marruecos "tienen que ser buenas" y que ese vínculo es "prioritario" para España, pero ha subrayado que deben basarse en "la confianza y el respeto" y que "en nada ha cambiado" la en relación al Sahara.

Preguntada por Brahim Ghali, Calvo ha replicado que el Gobierno se limitó a darle ayuda humanitaria "y punto", mientras que la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha señalado que "una vez que ha finalizado su recuperación, [Ghali] ha vuelto a donde procedía con el mismo procedimiento y regulación".

"España es país soberano y, por lo tanto, cuando se le solicita ayuda humanitaria si está en su mano la presta, creemos que ningún otro país debiera ver en una actuación humanitaria del Gobierno de España ningún tipo de actitud hostil", ha aseverado el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta.

Finalmente, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), ha dicho que "se han cometido errores" en la gestión de la crisis "humanitaria" de Ceuta, y ha subrayado que su Ministerio, "dentro de sus competencias, se ha puesto a la cabeza para resolver los problemas que tenían los niños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento