El euríbor sube por cuarta vez consecutiva: ¿incrementarán también las cuotas de la hipoteca?

Una pareja se informa sobre una hipoteca.
Una pareja se informa sobre una hipoteca.
GTRES

El euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de los préstamos hipotecarios en España, sumará en mayo el cuarto mes consecutivo de subidas al cerrar en torno al -0,480%. De esta manera, una de las incógnitas es si las cuotas hipotecarias próximas de revisión también se encarecerán.

El comparador financiero HelpMyCash ha elaborado un análisis en el que calculan de cuánto sería el aumento o la reducción de las cuotas hipotecarias, así como la tendencia del euríbor para los próximos años, ya que todo depende de "la periodicidad con la que se actualice el interés de estos productos".

¿Qué pasará en las próximas semanas con las cuotas?

En primer lugar, lo que hay que tener en cuenta es que el interés de las hipotecas variables se revisa cada seis o 12 meses. Así, en cada actualización, la entidad bancaria "toma el último valor registrado por el euríbor" y lo utiliza para calcular el nuevo tipo a aplicar. De tal manera que "si ese nuevo interés es más alto, las cuotas del préstamo serán más caras".

Desde HelpMyCash recuerdan que hace seis meses el euríbor se situaba en -0,481 y, por tanto, "una hipoteca variable con revisión semestral se encarecería si se revisara en las próximas semanas". Por ejemplo, para un préstamo de 150.000 euros a un plazo de 25 años con un euríbor más 1%, las cuotas se incrementarían de los 533,25 a los 533,31 euros. Esto supone "un encarecimiento de 36 céntimos en el conjunto del siguiente semestre".

No obstante, el euríbor estaba en -0,081 en mayo de 2020, hace doce meses, y si la revisión fuera anual se reduciría de forma considerable. En el ejemplo anterior, las cuotas se reducirían de los 559,83 euros a los 533,31 euros, "por lo que el hipotecado se ahorraría 318,24 euros durante el próximo año", explican.

¿Cuál será la tendencia del euríbor?

El incremento de este índice preocupa a aquellos clientes que tienen una hipoteca variable, aunque desde el comparador financiero aseguran que no se prevé un aumento drástico a corto plazo. De hecho, el departamento de análisis de Bankinter destaca que seguirá rondando el -0,5% a lo largo de 2021. Moody´s señala que no se experimentarán subidas relevantes hasta 2023.

"A medio y a largo plazo, sin embargo, este índice sí podría sufrir cambios dependiendo de cómo evolucione la situación económica de la zona euro", indican en HelpMyCash. En este caso, si la situación mejorase y aumentara la inflación, el BCE podría aumentar los tipos y, consecuentemente, el euríbor también se incrementaría. 

Actualmente es poco posible saber qué ocurrirá. "Algunos expertos creen que habrá un boom económico en cuanto pase la pandemia, mientras otros aseguran que la economía seguirá estancada durante años", explican. De tal manera que todavía habrá que esperar unos meses para ver cuál es el impacto de la pandemia y, como consecuencia, el del euríbor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento