Sanidad notifica 17 muertes por Covid y todas las comunidades bajan de 200 puntos de incidencia

Un sanitario vacuna a una mujer con la vacuna de Pfizer en el Wanda Metropolitano, en Madrid.
Un sanitario vacuna a una mujer con la vacuna de Pfizer en el Wanda Metropolitano, en Madrid.
EUROPA PRESS

La epidemia afronta una nueva fase de estabilización en el descenso en los contagios, mientras que desde los hospitales, las UCI y los registros civiles las noticias que llegan a diario son cada vez mejores. 

Este viernes, el Ministerio de Sanidad ha informado de 17 muertes por Covid, la cifra más baja desde agosto del año pasado y una nueva -aunque muy leve- bajada en la incidencia ha provocado que ya no queden territorios en España con más de 200 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia a 14 días. 

En estos momentos, las comunidades con mayor transmisión del virus son, por este orden, País Vasco (199,4), Madrid (188,4), Aragón (170,3), Andalucía (166,1) y La Rioja (153,8), todas ellas aún en riesgo "alto" por su incidencia.

Tras un mes de descensos ininiterrumpidos, la incidencia nacional se sitúa ahora en 124,3 puntos, aunque el descenso muestra claros signos de agotamiento. La semana pasada la incidencia se redujo un 16% respecto a la anterior. Sin embargo, en esta la reducción ha sido apenas del 8,4%, casi la mitad.

Desde los hospitales también se percibe esa ralentización. Respecto al viernes pasado el número de hospitalizados se ha reducido en 904 personas -229 en UCI- un alivio menor que el registrado en las tres semanas anteriores en el caso de los pacientes en planta. En UCI el descenso es el menor de las últimas tres semanas.

En lo que respecta a la campaña de vacunación las comunidades autónomas han administrado 388.511 dosis más, lo que deja un balance de 17,7 millones de españoles con al menos una dosis (37,3% de la población) y 8,8 millones con la pauta completa (18,6%).

Por grupos, la cobertura con al menos una dosis en mayores de 60 años roza el 95%, mientras que esta semana se ha avanzado fundamentalmente en la cohorte de entre 50 y 59 años, donde ya un 54,1% ya ha recibido al menos un pinchazo.

Finalmente, en lo que respecta a las hospitalizaciones, aún permanecen ingresadas en centros españoles 4.813 personas, de las cuales 1.426 reciben cuidados intensivos. La ocupación es, de media, del 3,9% en planta y del 14,7% en UCI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento