Un científico de 34 años murió de Covid-19 cuando estudiaba los efectos del coronavirus en el cerebro

  • Estaba investigando el impacto que podía tener la Covid-19 en el sistema nervioso central.
Nilton Barreto dos Santos y su tutora, Carolina Munhoz.
Nilton Barreto dos Santos y su tutora, Carolina Munhoz.
Archivo Personal
Nilton Barreto dos Santos y su tutora, Carolina Munhoz.

Nilton Barreto, un joven científico, estaba investigando el impacto que podía tener la Covid-19 en el sistema nervioso central, cuando se contagió y acabó falleciendo.

Sin embargo, con su muerte el científico no ha dejado de contribuir en la investigación, ya que han conseguido extraer muestras de su corazón, pulmones y cerebro para analizarlas.

"Autorizamos la recolección de muestras de tejido de los pulmones, el corazón y el cerebro de Nilton para entender mejor esta enfermedad. Por ejemplo, por qué está afectando a personas jóvenes sin comorbilidad (enfermedades coexistentes) como él, y para prevenir que otras familias tengan que pasar por el sufrimiento por el que estamos pasando nosotros", confesó la mujer de Nilton a la BBC. "Quiero ser capaz de continuar con su legado de alguna forma", añade. 

El joven de 34 años dedicó su vida a estudiar el cerebro y las consecuencias que tiene en él el estrés o la depresión, pero la llegada del coronavirus cambió su foco.

A partir de entonces, comenzó a analizar si la Covid-19 ataca y mata a neuronas, o fomenta el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como puede ser la demencia.

"Estábamos intentando establecer una correlación, si la gravedad de la infección en el sistema nervioso central se correspondía con la gravedad de la infección en el pulmón, pero no fuimos capaces de probarlo con las muestras que teníamos", señala Carolina Munhoz, su profesora del Departamento de Farmacología del ICB/USP.

"Fuimos muy cuidadosos. Nunca dejamos de usar mascarilla, evitamos las multitudes y limpiamos la comida. Estaba muy sano, pero Nilton fue el único que empeoró", ha relatado Sâmia, su viuda. "Tuvo el 90% de sus pulmones afectados y su estado se agravó muy rápido".

Estuvo ingresado durante dos meses en el hospital Emilio Ribas, en Sao Paulo. Pero el tratamiento no consiguió salvarle la vida y terminó falleciendo el 4 de mayo.

"Unas semanas antes de su muerte, pudimos visitarle en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Estaba muy cansado, pero interactuaba. Estaba preocupado por la situación política en Brasil. Siempre luchamos por una educación pública de calidad y él por la investigación, y ese ha sido un sector que ha estado experimentado recortes de forma consecutiva", detalló Sâmia.

"Brasil es el ejemplo de todo lo que podía salir mal en una pandemia. Tenemos un gobierno que no cree en la ciencia, que no invierte en investigación, que odia a los profesores. Es muy cruel", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento