El Supremo sienta en el banquillo al diputado de Podemos Alberto Rodríguez por "atentado" y "lesiones" a un policía

Alberto Rodríguez dejará el cargo de secretario de Organización de Podemos
Alberto Rodríguez, de Podemos
Europa Press
Alberto Rodríguez dejará el cargo de secretario de Organización de Podemos

El Tribunal Supremo ha ordenado abrir juicio contra Alberto Rodríguez, diputado de Podemos, por presuntos delitos de "atentado" y "lesiones" cometidos contra un agente de la Policía durante una manifestación contra la LOMCE en La Laguna (Tenerife) en 2014. El juez del Tribunal Supremo Antonio del Moral da diez días a Rodríguez para que presente su escrito de defensa. La Fiscalía solicita una multa de 180 euros, una indemnización de 250 euros y una pena de prisión de seis meses para el secretario de Organización de Podemos, que anunció a comienzos de este mes que no optará a revalidar el cargo en las primarias que renovarán la dirección tras la marcha de Pablo Iglesias. El diputado señaló, cuando declaró ante el Supremo, que este era un "episodio más de un intento de criminalizar la protesta social" y fuentes de Podemos señalan que "buscan meter miedo a la gente que se moviliza".

Según la versión del Ministerio Público, el diputado habría propinado una patada a un policía en una manifestación contra el entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert, hace siete años. Ese día, siempre según la Fiscalía, unas 500 personas se reunieron tras el vallado protegido por efectivos policiales y gritaron: "Perros, hijos de puta", "quitaos de en medio, dejad a Wert en nuestras manos".

Después, el grupo habría lanzado vallas, piedras, tomates y botellas de agua a los agentes. En el curso de dicho enfrentamiento, tal y como narra el Ministerio Público, Alberto Rodríguez propinó una patada a un policía que sufrió una contusión en la rodilla izquierda. Requirió asistencia médica y cinco días para su recuperación, durante los cuales estuvo impedido para desarrollar sus actividades habituales.

La causa se abrió en el Supremo a instancias del Juzgado de Instrucción Número 4 de La Laguna, que dictó un auto de apertura de juicio contra Rodríguez, pero quedó sin efecto tras la elección del mismo como diputado en el Congreso. Esto supuso que comenzase a estar aforado ante el Tribunal Supremo, que ha tenido que pedir el suplicatorio, una figura legal para poder juzgar a los diputados, a la Cámara Baja. Todos los diputados votaron entonces a favor de dicho suplicatorio, que se celebró a puerta cerrada.

El portavoz parlamentario de su formación, Pablo Echenique, señaló que Rodríguez no tenía "ningún problema" en acudir al Supremo para poder defenderse de esa "acusación falsa". Este viernes, al conocerse la noticia, Echenique ha añadido que no hay "ni una sola prueba material", porque "los hechos nunca ocurrieron". "Es una acusación falsa", ha sostenido el portavoz antes de señalar que el "Poder Judicial secuestrado por el PP" lanza "un comunicado público" sobre la resolución "antes de notificar al afectado". "Lo llaman 'estado de derecho' y 'normalidad democrática'", ha zanjado.

En su declaración, el diputado defendió que "evidentemente no ocurrió nada de lo que dicen que ocurrió", por lo que estos hechos son un "episodio más de un intento de criminalizar la protesta social y de amedrentar a la gente que lucha en la calle por sus derechos". Fuentes de Podemos han incidido este viernes en dicha versión. Según aseguran, es una "estrategia más de criminalización de las personas que se manifiestan" porque, dicen, "buscan meter miedo a la gente que se moviliza". "Se abre un juicio sin ni una sola prueba, se trata de un claro montaje. Para nosotros es un orgullo participar, y seguiremos participando, en las movilizaciones sociales para defender los derechos de la gente", concluyen.

Rodríguez, hasta ahora secretario de Organización de Podemos, anunció el pasado 13 de mayo que no optaría a revalidar ese cargo en la nueva dirección del partido, que aumirá previsiblemente Ione Belarra. La futura Ejecutiva emanará de la cuarta asamblea ciudadana de la formación morada, que se celebrará entre el 6 y el 12 de junio y donde se elegirá al sucesor de Pablo Iglesias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento