La AIReF advierte del "elevado nivel de deuda" y de la "gran vulnerabilidad" de las cuentas públicas

Imagen de archivo de Nadia Calviño y Pedro Sánchez.
Imagen de archivo de Nadia Calviño y Pedro Sánchez.
Europa Press
Imagen de archivo de Nadia Calviño y Pedro Sánchez.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido este jueves del elevado nivel de deuda que sitúa a las finanzas públicas en una posición de "gran vulnerabilidad". No obstante, han lanzado un mensaje optimista, pues creen que la deuda pública puede haber tocado techo, por lo que comenzaría a reducirse a medida que sigan levantándose las restricciones por la pandemia y se avance en la recuperación.

Son las conclusiones expuestas en el último Observatorio de Deuda, en el que analizan la evolución reciente de la deuda pública, así como una estimación de la evolución futura, examinando los riesgos y retos para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Así, la AIReF incide en que la pandemia desencadenó una crisis económica desde el principio, provocando un deterioro de las cuentas públicas y un aumento de los ratios de deuda "sin precedentes". Desde entonces, ha seguido creciendo, y así lo demuestran los datos del primer trimestre de 2021, en el que se suman 47.126 millones de euros (1,393 billones en total), elevando la ratio de la deuda pública a un nuevo máximo: en el 125,2% del PIB. Cifras que suponen un incremento de 5,2 puntos respecto a los últimos meses de 2020. 

Por ello, advierten de que las consecuencias de la crisis sitúan la sostenibilidad de las finanzas públicas en una posición "de gran vulnerabilidad" y en un entorno de financiación "inmejorable fuertemente ligado a las políticas del Banco Central Europeo".

El aumento podría haber tocado techo

Sin embargo, aseguran que ese incremento puede haber llegado a su máximo. "El rebrote de la actividad económica esperado en los próximos trimestres indica que posiblemente se haya alcanzado un techo en el corto plazo", señalan, indicando como un escenario "factible" para el año 2024 la reducción de la ratio de deuda del Gobierno, que se situaría entonces en el 112,4% del PIB.

Destacan también riesgos como el posible repunte de los tipos de interés. Según sus simulaciones, un incremento de tipos de 100 puntos básicos supondría un gasto adicional acumulado en intereses en 2024 de 15.000 millones de euros, "por encima del impacto estimado de las nuevas medidas de ingresos previstas en APE o el coste del Ingreso Mínimo Vital en este periodo".   

Además especifican que, una vez superada la crisis, "deberán diseñarse planes de consolidación que generen una reducción sostenida de la ratio de deuda hasta niveles más prudentes". Así, señalan que el mantenimiento de un déficit de entre 3,5 y el 4,5% del PIB estabilizaría la deuda en niveles entre el 110 y el 130% del PIB. 

Otros riesgos: gasto en pensiones y condiciones de financiación

Como principales riesgos a medio y largo plazo ven el mayor gasto en pensiones "derivado del envejecimiento" y el "posible endurecimiento de las condiciones de financiación".  

Respecto a las pensiones, advierten: "Si este incremento no es compensado con ingresos adicionales, conllevará un aumento significativo del endeudamiento", pudiendo llegar a alcanzar el 165% del PIB para el año 2050.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento