Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana será la primera donde las empresas empezarán a vacunar a sus empleados contra la Covid

Archivo - Arxiu - Planta de Ford a Almussafes (València)
Planta de Ford a Almussafes (València)
FORD

La Comunitat Valenciana será previsiblemente la primera autonomía donde las empresas empezarán a vacunar a sus empleados contra la Covid. Según afirman fuentes empresariales, la fecha de inicio será el 8 de junio, cuando "compañías grandes" como Ford administrarán en sus departamentos de atención médica las dosis que les facilitará la Consellería de Salut autonómica.

Este plan parte del acuerdo que firmaron hace unas semanas el Ministerio de Seguridad Social y la CEOE, para permitir a las empresas participar en el proceso de vacunación mediante unos criterios establecidos: las dosis y demás material necesario como jeringuillas las facilitará la Consejería de Sanidad correspondiente, y se vacunará solo a los trabajadores que se encuentren dentro de las cohortes de edad en las que el Sistema Nacional de Salud esté vacunando a la población general. En el momento actual, de 50 años en adelante.

Según explican fuentes de la CEOE, este acuerdo ponía las bases de una "infraestructura adicional", las empresas, "para poder agilizar la vacunación". Con ello, se trataba de ganar tiempo para cuando llegara el momento de la vacunación masiva, de acuerdo a una mayor disponibilidad de dosis, adelantando los permisos de Seguridad Social o de Sanidad necesarios para transferir a las empresas la tarea de vacunar a sus empleados.

Una vez establecidas estas bases, ya eran las comunidades autónomas las que tenían que solicitarlo, en un proceso en el que la Comunitat Valenciana parece más adelantada y ya tiene una fecha, el 8 de junio, para que algunas de sus empresas empiecen a vacunar. Otras como Cataluña o Andalucía también habrían mostrado su interés, según el Ministerio de Seguridad Social, aunque de momento no se han anunciado planes concretos.

20 centros de trabajo

Así, el Gobierno valenciano y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana prevén cerrar en los próximos días la lista completa de empresas que vacunarán a sus empleados, en la que de momento fuentes conocedoras del proceso sitúan a la planta de Ford de Almussafes.

Según indican en la Consellería, se trata de "empresas grandes", con un número elevado de empleados que precisen ser vacunados por su edad. Se procederá así en 20 centros de trabajo de momento y según indican fuentes de Salut, más que acelerar la vacunación  proceso, este plan responde al interés de las propias compañías de vacunar en sus instalaciones y no tener que parar la producción para que sus empleados se desplacen a recibir sus dosis.

El Gobierno valenciano será el que suministrará las vacunas y el material necesario y será el personal sanitario de los departamentos de estas empresas quienes administren las dosis, para lo que recibirán formación por parte de la Consellería, de acuerdo al acuerdo tripartito entre la Fundación de la CEOE, las organizaciones patronales autonómicos y los Gobiernos regionales.

Las personas que aparezcan en los listados facilitados por las empresas se excluirán de los listados de Sanidad, para no ser citados dos veces.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido este martes la participación de empresas en el proceso de vacunación y ha planteado que espera que en las próximas semanas aumenten los suministros de Janssen y Pfizer para "poder ir más deprisa".

'Plan Sumamos'

La CEOE creó el "Plan Sumamos" para que las empresas también puedan participar en la lucha contra la pandemia y la vacunación sería el último paso que de momento va a emprender en primer lugar la Comunitat Valenciana. Otras comunidades como Andalucía también trabajan dentro de este plan, pero de momento solo para realizar test de antígenos a todo trabajador o autónomo que lo desee.

Las pruebas se realizan en la sede de Sevilla de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y siempre que haya personal sanitario disponible, porque es el del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que está focalizado en la vacunación. Cuando el SAS les notifica que hay sanitarios disponibles, la CEA abre las agendas para que los profesionales que lo deseen pidan cita para su test de antígenos. De momento, es una prueba piloto que ya estudian expandir a otras sedes en Andalucía.

Fuentes de la patronal andaluza afirman que participar en la vacunación es el "anhelo" para esta organización. De la misma manera, la patronal catalana, Foment del Treball, ya manifestó hace meses su interés por que empresas catalanas vacunaran a sus empleados, mientras que el País Vasco empezó hace semanas a vacunar mediante mutuas profesionales a sus asociados, como al profesorado por parte de Mutualia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento