El Gobierno accede a que las mutuas pongan vacunas contra la Covid pero Darias rechaza que puedan comprarlas

Salud insiste en que los citados para la vacunación acudan a la hora exacta para evitar aglomeraciones
Enfermeras preparadas para vacunar contra la Covid.
Q20M EP
Salud insiste en que los citados para la vacunación acudan a la hora exacta para evitar aglomeraciones

El Gobierno ha dado este miércoles un paso más para permitir que las mutuas profesionales puedan vacunar contra la Covid, aunque de momento limita su papel a inocular las dosis que reciban de las comunidades autónomas y veta la posibilidad de que puedan comprar vacunas por su cuenta.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha firmado este miércoles un acuerdo con la Fundación CEOE y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) y ha afirmado que las mutuas también vacunarán contra la Covid, aunque siempre dentro del Sistema Nacional de Sanidad. "Casi 7.000 empleados de las mutuas se ponen a disposición de las autoridades sanitarias, del proceso de vacunación que marca el Ministerio de Sanidad y todos debemos estar satisfechos", ha dicho Escrivá.

La petición de que las mutuas puedan vacunar ha sido recurrente en los últimos meses por parte del País Vasco o la Comunidad de Madrid, que va incluso más lejos y quiere que el Gobierno les permita comprar vacunas. El Gobierno madrileño insistirá en ello y confía en que también en esto terminará cediendo el Gobierno, con lo que asegura que la vacunación irá más deprisa. 

De momento la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dejado claro el límite actual. Según ha dicho en la rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial, el control de las vacunas seguirá en manos de las comunidades autónomas. "Quiero dejar claro que quienes forman parte y ponen las vacunas en el Sistema Nacional de Salud son las comunidades, las que tienen acceso al registro nacional de vacunas y son ellas las que tendrán que decidir sin dan entrada a las mutuas o no".

"Las comunidades serán las decidan sin es conveniente o no que las mutuas pueda colaborar, pero en ningún caso al margen de ellas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento