Mesa y Junta estudiará pedir a Ollo que valore la sentencia del Constitucional que avala la ley de 'abusos policiales'

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará este lunes solicitar las comparecencias de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director de Paz y Convivencia, Martín Zabalza, para que valoren la sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza los recursos de inconstitucionalidad de PP y Vox contra la Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. También para que expliquen los pasos a dar para avanzar en esta ley.
Pamplona COVID 19
Pamplona COVID 19
Eduardo Sanz Nieto
Pamplona COVID 19

Por otro lado, se verá una proposición de ley de EH Bildu para la modificación de la Ley Foral 5/2018 de Transparencia, Acceso a la información pública y buen gobierno, con el objetivo de crear un portal de transparencia sobre la gestión de los fondos europeos.

En el apartado de comparecencias también se planteará que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, informe sobre el 'Acuerdo por el transporte ferroviario en Navarra' suscrito por sindicatos y la plataforma a favor del tren de Navarra. También se contemplará pedir la comparecencia del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, para que explique las gestiones y propuestas desarrolladas a fin de mejorar la planificación y coordinación de las políticas migratorias entre Navarra y el Estado; y de la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, para que informe acerca del estudio sobre la 'Radiografía de los cuidados en Navarra'.

También se analizará la posibilidad de hacer una sesión de trabajo con una representación del comité de empresa de Defontaine Ibérica para que explique la situación que atraviesa la empresa y sus trabajadores.

Asimismo, se abordará la tramitación de sendas interpelaciones de Geroa Bai en materia fiscal, sobre la planificación de suelo industrial y sobre la Atención Primaria de Servicios Sociales. El PSN ha presentado una interpelación sobre la política general en Navarra para "el desarrollo, retención y atracción del talento", mientras que Podemos ha presentado una interpelación sobre la posibilidad de impulsar un medio de comunicación público en la Comunidad foral.

Navarra Suma ha presentado tres mociones que instan al Ejecutivo foral a trabajar por un pacto por la inversión en la Red de Carreteras de Navarra, a elaborar un Plan Estratégico de Educación de Adultos, y a modificar la composición, organización y funciones de las Comisiones Locales de Escolarización. La coalición quiere instar, además, al Gobierno de España a reconocer a policías nacionales que hayan desarrollado su labor en Navarra y el País Vasco mediante el ingreso en la Orden del Mérito Policial y la creación de un distintivo específico.

EH Bildu, por su parte, ha registrado sendas mociones que instan a derogar la Resolución 2109/2012 y negociar con la representación de los trabajadores una resolución alternativa, y a regular y planificar "adecuadamente" el desarrollo renovable en la Comunidad foral. El PSN, a su vez, ha presentado una moción que insta a fomentar la incorporación de criterios de sostenibilidad en las empresas.

El orden del día incluye, además, varias preguntas parlamentarias, entre otras sobre la acogida de menores extranjeros no acompañados en Navarra, sobre "la política de externalización o privatización de trabajos del Departamento de Salud", sobre el "retraso en la entrega de parcelas" de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, sobre el proyecto de Ley Foral reguladora de los derechos de las personas con discapacidad o sobre la secuenciación del coronavirus SARS-COV-2 en Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento