Igualdad lanza un plan para "modernizar" protocolos contra la violencia machista tras cinco asesinatos en 72 horas

​La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha comenzado los trabajos para cambiar la ley de interrupción del embarazo y derogar la reforma de 2015 del Partido Popular con el objetivo de que todas las mujeres tengan el derecho a decidir sobre sus cuerpos. En esta reforma, se incluyó que las menores de 16 y 17 años debían tener el consentimiento paterno o de sus tutores legales para poder abortar.
​La ministra de Igualdad, Irene Montero.

El Ministerio de Igualdad ha entonado este viernes un 'mea culpa' y ha reconocido públicamente que las herramientas y protocolos dispuestos para atajar la violencia de género en España no consiguen llegar a tiempo de salvar la vida de algunas mujeres, después de que se hayan producido cinco asesinatos por violencia machista en solo 72 horas.

Igualdad ha convocado este viernes una reunión urgente del pacto de estado contra la violencia de género. A su término, la ministra Irene Montero ha anunciado "un plan de mejora y modernización de herramientas disponibles" para atajar la violencia machista.

El plan consta de dos etapas, una primera fase de "diagnóstico de la situación actual", en la que se buscará los elementos que fallan para que sigan muriendo mujeres asesinadas por sus parejas o sus exparejas. 

En concreto, Montero ha dado a las instituciones concurrentes "una semana" para elevar sus informes que deben contener un "diagnóstico exhaustivo" y que en conjunto afectan a todas las áreas: sanitaria, judicial, asistencial o policial.

La segunda fase del plan consistirá en la evaluación de dichos informes que identificarán en detalle qué falla o qué falta y la elaboración de "un plan de modernización de las herramientas y protocolos que pone el país a disposición de las mujeres víctimas de violencia machista".

Montero ha recalcado que España tiene herramientas "enormemente valiosas" para luchar contra la violencia de género, "instrumentos que salvan vidas", pero ha reconocido que "es evidente que todavía no nos están permitiendo llegar a tiempo en todos los casos", de ahí "el compromiso para actualizar y modernizar y hacer mejores las herramientas", ha insistido.

"Actualizar protocolos que no están vigentes es una de las tareas pendientes" del plan que ahora se pone en marcha, ha puesto como ejemplo.

Montero ha recordado que el Gobierno tiene el máximo compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres: "No estáis solas. Estas son vuestras instituciones y estamos trabajando sin descanso para llegar a tiempo".

En lo que va de año al menos 13 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, cinco de ellas en la última semana. Son 1.091 mujeres desde que hay cifras oficiales (2003).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento