La negociación clave de los senadores de Madrid: la presidenta de la Cámara Alta debe repetir para asegurar su cargo

  • Pilar Llop fue elegida senadora de designación autonómica en 2019 y tras el 4-M se tienen que renovar los nombramientos
La presidenta del Senado, Pilar Llop, durante una sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en Madrid (España), a 6 de octubre de 2020. Durante el pleno, el Gobierno contesta a cuestiones relacionadas con la labor del Rey, la situ
La presidenta del Senado, Pilar Llop, en una imagen de 2020.
Jesús Hellín/ EP
La presidenta del Senado, Pilar Llop, durante una sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en Madrid (España), a 6 de octubre de 2020. Durante el pleno, el Gobierno contesta a cuestiones relacionadas con la labor del Rey, la situ

Las elecciones del pasado 4 de mayo en la Comunidad de Madrid siempre se han leído en clave nacional. Con la colocación de las urnas, esa derivada lejos de esfumarse, sigue presente y está aún por resolver. De las próximas negociaciones de los partidos madrileños depende ahora mismo, nada más y nada menos, que el nombramiento de la cuarta autoridad del Estado, la presidencia del Senado, que ahora mismo ostenta Pilar Llop.

Llop es una de los siete senadores que le corresponde designar a la Comunidad de Madrid: uno fijo por ley (lo establece la Constitución) y media docena más por cada uno de los seis millones de habitantes que tiene la región en este momento. La actual presidenta de la Cámara Alta fue designada senadora autonómica en una sesión que la Asamblea madrileña celebró en julio de 2019 y, unos meses después, en otoño, fue elegida presidenta del Senado.

Con la celebración de las elecciones autonómicas en Madrid y la constitución de una nueva Asamblea, los nombramientos de senadores autonómicos de hace ahora dos años ‘caducan’ y deben designarse unos nuevos.

En 2019, los partidos que obtuvieron representación decidieron repartirse las designaciones de tal forma que dos correspondieron al PSOE, otros tantos a PP y Cs y el séptimo fue ocupado por un parlamentario de Vox. El resultado que arrojaron las urnas a principios de este mes hace que ese reparto vaya a cambiar sustancialmente por la amplia victoria de los populares, por la desaparición de Cs de la Asamblea y por el auge de Más Madrid, que ha empatado en escaños con los socialistas (ambos tienen 24).

A los partidos les quedan largas negociaciones por delante, pero lo habitual para el reparto de senadores es que se haga de forma proporcional al peso obtenido en el hemiciclo. Así, de las nuevas designaciones, tres podrían ir a parar al PP y a las cuatro restantes podrían acceder el resto de formaciones con representación: PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos.

Para que la presidencia del Senado permanezca en la persona de Pilar Llop, la socialista, que es jueza y llegó a ser nombrada delegada del Gobierno para la Violencia de Género, debe ser designada por la Asamblea en las próximas semanas. Algo que previsiblemente se cumplirá y dejará sin escaño al otro senador socialista que fue designado en 2019, José Cepeda. 

La recogida de actas, desde el viernes

Los 136 diputados electos de la XII Legislatura de la Asamblea de Madrid podrán empezar a recoger sus credenciales este viernes. Este es el primer paso para acceder a la condición plena de diputado. Este año, debido a la pandemia, el procedimiento de recogida será excepcional. Para evitar aglomeraciones se han habilitado cinco jornadas. 

La primera de ellas es este viernes, en horario de 10:00 a 13:00 horas. La siguiente semana, desde el lunes hasta el jueves, se ha habilitado un horario de  10:00 a 18:00 horas. Cada una de las formaciones políticas organizarán a sus parlamentarios para que el proceso sea ordenado. 

Para realizar estos trámites, los diputados no tienen por qué acudir personalmente y lo puede hacer a través de otras personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento