El exJEMAD Julio Rodríguez renuncia al acta de diputado por Podemos en la Asamblea de Madrid

  • El militar iba en el número 11 de la lista de Unidas Podemos que encabezaba el exvicepresidente Pablo Iglesias. 
Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y dirigente de Podemos.
Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y dirigente de Podemos.
JORGE PARÍS
Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y dirigente de Podemos.

El ex Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEMAD), Julio Rodríguez, no recogerá su acta de diputado por Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid. Este miércoles se ha conocido que Rodríguez, muy cercano a Pablo Iglesias, renuncia a su escaño, aunque era algo que ya se intuía desde el mismo día de las elecciones autonómicas. 

"Un lujo haber compartido camino con Pablo Iglesias, ejemplo de coherencia, generosidad y patriotismo. Seguiré haciendo política y luchando, desde la más humilde militancia, por un proyecto que sí merece la pena. Y convencido de que #SiSePuede", escribió en Twitter el pasado 4 de mayo durante el recuento, deslizando ya que no estaría en el Parlamento regional estos dos años.

Rodríguez iba en el puesto número 11 de la lista de Unidas Podemos. No hubiera tenido derecho a recoger el acta de no haber sido por la dimisión de Iglesias, que iba en el número 1 de la papeleta, porque la formación morada logró 10 diputados. Fue el paso a un lado del exvicepresidente segundo del Gobierno de la Nación lo que le situó virtualmente en el hemiciclo de Vallecas.

Con su renuncia, la lista corre un puesto más hasta llegar Tito Morano, que en la candidatura de Unidas Podemos iba en el número 12. Se trata de uno de los diputados más bregados en la bancada morada, ya que es diputado regional desde 2015. 

La lista de Unidas Podemos aún podría seguir corriendo, porque este mismo miércoles el Tribunal Supremo ha celebrado una vista pública sobre la condena  que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a Isa Serra por unos altercados que se produjeron en Lavapiés durante un desahucio en 2014. El fallo del TSJM la condenó a 19 meses de prisión por un delito de atentado, a una multa de 4 meses por un delito leve de lesiones, otra multa de otros 4 meses por un delito de daños la pena de cárcel e inhabilitación para ejercer su derecho al sufragio pasivo. 

De confirmarse esta sentencia, la número 2 de la papeleta progresista -que pasó a ser la número 1 con la salida de Iglesias- no podría recoger su acta de diputada, por lo que su escaño debería ser ocupado por la número 13 de la candidatura, Paloma García, que también ha sido diputada en esta legislatura.

La vista en el Supremo ha terminado pasado el mediodía de este miércoles y, según han explicado fuentes del Alto Tribunal a 20minutos, lo previsible es que los magistrados resuelvan el recurso en una sentencia que, en principio, no se conocerá a lo largo de esta jornada. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento