Budó se despide como portavoz del Govern y emplaza al Gobierno a "leer la realidad de las urnas en Cataluña"

Budó celebra el pacto ERC-Junts y desea a Aragonès un "mandato lleno de aciertos"
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, durante la rueda de prensa de este martes.
20M EP
Budó celebra el pacto ERC-Junts y desea a Aragonès un "mandato lleno de aciertos"

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern de Cataluña, Meritxell Budó, se ha despedido este martes en la que, previsiblemente, ha sido su última comparecencia para informar de los acuerdos del Ejecutivo, después del pacto entre ERC y Junts para reeditar la coalición tras tres meses de negociaciones.

Durante su intervención, y al ser preguntada por las palabras de la ministra María Jesús Montero, que "espera" que el nuevo Govern "abandone las vías unilaterales", Budó ha emplazado al Gobierno central a "leer la realidad de las urnas en Cataluña".

"La ministra debe leer el resultado de las urnas de Cataluña, que recogen un 52% de votos independentistas por primera vez y 74 diputados en el Parlament que representan un sentir de la sociedad", ha dicho la consellera, y ha añadido que lo que se pide es "una resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado y, para abordarlo, tendremos que hablar de lo que genera este conflicto y de la ley de amnistía y del derecho de autodeterminación".

Budó ha eludido valorar el pacto entre ERC y Junts para investir como president de la Generalitat al republicano Pere Aragonès y reeditar un Govern de coalición, aunque ha señalado que este acuerdo "responde a lo que el pueblo nos ha dicho que teníamos que hacer" tras los resultados de las pasadas elecciones, que dieron mayoría de votos y escaños al independentismo.

Respecto al acuerdo entre ERC y la CUP y sus posibles incompatibilidades con el pacto entre republicanos y Junts, la consellera ha señalado que "la CUP no ha enmendado el acuerdo, por lo tanto, entiendo que son acuerdos compatibles que deben hacer posible un Govern de coalición".

Agradecimiento de Aragonès en la reunión con los consellers

La portavoz también ha explicado que, durante la reunión del Ejecutivo de este martes, con toda probabilidad la última antes de la investidura y de la formación del nuevo Govern, "el vicepresidente ha dicho unas palabras poniendo en valor el trabajo de todos los consellers y conselleres, palabras de agradecimiento y de despedida de la que ha sido una legislatura compleja".

En cuanto a la "complejidad" de esta legislatura, Budó ha hecho referencia a "incendios, explosiones, nevadas, inundaciones, una pandemia que hace más de un año que tenemos entre nosotros, la sentencia de los presos, la inhabilitación del president Torra y garantizar la gobernabilidad".

Por su parte, la consellera también se ha despedido durante la rueda de prensa con un agradecimiento a los medios de comunicación allí presentes y deseando a Aragonès "un mandato lleno de aciertos en las nuevas responsabilidades que asumirá en breve".

Preguntada por si continuará en el nuevo Govern, Budó ha respondido que "siempre estoy a disposición de mi partido (Junts) para aquello que considere más oportuno", pero no ha especificado más. 

3,6 millones para condonar la deuda de 35.500 familias con Endesa

Uno de los acuerdos que ha anunciado este martes la consellera es que el Govern ha autorizado destinar 3,6 millones de euros al acuerdo con Endesa para condonar la deuda de 35.500 familias vulnerables acumulada desde 2015, cuando se prohibió el corte de suministro.

Por otra parte, el Govern también ha acordado prorrogar el incremento de tarifas del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos hasta octubre, una vez pase la temporada de verano, "con el objetivo de ayudar a la reactivación del sector".

El Ejecutivo también ha aprobado destinar 30 millones de euros para llevar a cabo 10 grandes obras en centros educativos, 11,6 millones para subvencionar las actividades de los consejos y federaciones deportivas durante el curso 2020-2021, 37,6 millones para ampliar la red de tranvía entre Glòries y Verdaguer (Barcelona) o 565.000 euros para financiar el nuevo edificio del servicio de atención a infantes y adolescentes víctimas de abusos sexuales, entre otros.

Uso de la mascarilla "hasta que lo crean las autoridades sanitarias"

En relación a la pandemia, Budó ha mostrado su preocupación por las imágenes de botellones y aglomeraciones del pasado fin de semana y ha pedido un "último esfuerzo" recordando que, el 24 de mayo, se dará un paso más en la relajación de las restricciones, ampliando horarios y aforos.

Respecto a una posible relajación del uso de la mascarilla en el exterior, tal y como auguró el lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la consellera ha dicho que "el momento de quitarse la mascarilla será cuando lo digan las autoridades sanitarias" y ha criticado que Simón hiciera esa previsión cuando "hace cuatro días" la ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió el uso obligatorio de la mascarilla en la playa.

Por último, Budó también ha criticado que "cada vez que el Govern ha hecho una propuesta para hacer más efectiva la campaña de vacunación, el Gobierno nos ha dicho que no" y ha puesto como ejemplo la propuesta de espaciar las dosis de las vacunas para poder ampliar el número de personas que tienen puesta la primera, algo sobre lo que el Ejecutivo central "nos dijo que no, cuando en otros países se procede de esta manera".

Joan Ignasi Elena se perfila como conseller de Interior

Por otra parte, en cuanto a los nombres que empiezan a sonar para ocupar las conselleries del nuevo Govern, Joan Ignasi Elena (Barcelona, 1968), exdiputado socialista y exportavoz del Pacto Nacional por el Referéndum, se perfila como nuevo conseller de Interior, uno de los departamentos que asumirá ERC, aunque la decisión aún no es firme.

Elena, quien fue alcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y diputado del PSC en el Parlament, es abogado y ha ayudado jurídicamente a los presos del 'procés', tras acercarse a ERC en pleno proceso independentista. De hecho, en 2018, en el proceso de formación del Govern de Quim Torra, ya estuvo a punto de ser nombrado conseller de Salud, aunque, finalmente, no fue así.

El posible futuro conseller de Interior lideró el grupo Avancem, la corriente socialista crítica con el PSC que rompió con el partido en 2014. Ese año, Elena renunció a su escaño en el Parlament y se acercó a otros partidos como ICV o ERC. Dos años después, en 2016, el Govern de Carles Puigdemont constituyó el Pacto Nacional por el Referéndum para recoger apoyos de diversas entidades, y Elena fue elegido para coordinar la plataforma.

En marzo de 2017, pocos meses antes del referéndum del 1 de octubre, Joan Ignasi Elena presentó las más de 500.000 adhesiones que recabó el Pacto Nacional por el Referéndum en defensa de una consulta acordada con el Estado. Sin embargo, ante la negativa del Gobierno de, entonces, Mariano Rajoy (PP), el Govern a activó la vía del referéndum unilateral.

Debido a su papel como coordinador de esta plataforma favorable al referéndum, la Guardia Civil lo llamó para testificar el 27 de julio de 2017 en la investigación sobre los preparativos del 1-O. Más adelante, durante el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo, Elena ejerció de coordinador jurídico de ERC, acompañando a las defensas de los encausados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento