Aragonès será investido presidente de la Generalitat a finales de esta semana tras los contactos que ha iniciado Borràs

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en la reunión de la Mesa del Parlament.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en la reunión de la Mesa del Parlament.
ACN

Pere Aragonès será investido presidente de la Generalitat a finales de esta semana, muy probablemente el viernes, a la espera de que mañana miércoles la presidenta del Parlament, Laura Borràs, fije la fecha del pleno.

Este martes, un día después de que ERC y JxCat anunciaran un acuerdo para reeditar su Govern de coalición tras tres meses de negociaciones, Borràs ha abierto la preceptiva ronda de consultas con los líderes parlamentarios para sondear su posicionamiento de cara a la investidura de Aragonès.

Se trata de una formalidad -que culminará mañana con los últimos contactos- dado que Aragonès ya tiene garantizado el apoyo de los 33 diputados de ERC, los 32 de JxCat y los 9 de la CUP, suficientes para poder ser investido en primera votación por mayoría absoluta.

Borràs ha iniciado la ronda de consultas con un contacto telefónico con el presidente del PPC, Alejandro Fernández, seguido del jefe de filas de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa.

Por la tarde, Borràs ha recibido a la presidenta del grupo de En Comú Podem, Jéssica Albiach, a la líder parlamentaria de la CUP, Dolors Sabater, y al número uno de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga.

Este miércoles, a las 12.30 horas, retomará los contactos, con el líder del PSC, Salvador Illa, media hora después con el presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, y finalmente, a las 13.30 horas, con los republicanos Josep Maria Jové y Marta Vilalta.

A las 14.30 horas, Borràs tiene previsto comparecer ante los medios para oficializar su propuesta de candidato a la investidura y anunciar la fecha del pleno, que podría celebrarse en dos días -jueves por la tarde y viernes- o solo el viernes.

En los contactos de la tarde, Aragonès solo ha tenido el apoyo de la CUP

Un día antes de reunirse con Borràs, Illa se ha comprometido a ejercer una oposición "contundente pero constructiva" a un Govern que, a su juicio, "nace fracasado".

"Es una repetición de lo que ya teníamos", ha criticado el líder del PSC en el Parlament, que ha tachado el acuerdo entre ERC y Junts -solo pendiente de que las bases de JxCat lo ratifiquen entre hoy y mañana- de "pacto de conveniencia" que "no genera ilusión".

Albiach ha confirmado que los comunes votarán en contra de la investidura de Aragonès, ya que el Govern de ERC-Junts representa "una oportunidad perdida".

Garriga ha manifestado su "rechazo absoluto" a la investidura de Aragonès, al que considera "títere de Waterloo y Lledoners", mientras que Carrizosa ha advertido que Cs "vigilará de cerca cualquier exceso o intento de atropello de derechos y libertades".

Desde el PPC, Fernández ha trasladado a Borràs que votará 'no' a la investidura de Aragonès porque plantea un Govern "inestable" y "profundizará en la decadencia de Cataluña".

El apoyo a Pere Aragonès ha llegado de la mano de la CUP. Dolors Sabater, y el secretario tercero de la Mesa del Parlament, Pau Juvillà, han trasladado su voluntad de que la legislatura comience "lo antes posible".

ERC confía en "ampliar el Govern" de aquí a dos años

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha planteado este martes la posibilidad de "ampliar el Govern" de aquí a dos años, cuando el candidato a president, Pere Aragonès, se ha comprometido a someterse a una cuestión de confianza. "Trabajaremos para que esta revalidación de la confianza pueda ser una oportunidad", ha asegurado en una entrevista en la emisora Catalunya Ràdio. 

"Era inevitable quemar unas etapas, escenificar unas crisis. Todo ha ido tomando forma" (Jordi Sànchez, secretario general de Junts)

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha declarado también desde los micrófonos de Catalunya Ràdio, que el "gran adversario" para alcanzar el acuerdo de Govern ha sido en estos tres meses la desconfianza entre su partido y el republicano. En otra entrevista en RAC1, Sànchez ha dicho: "Nos hemos mirado poco a los ojos y siempre nos quedaba la pregunta de si seríamos nobles, responsables y mantendríamos el acuerdo. Si respetaríamos las estrategias y rivalizaríamos electoralmente. Era inevitable quemar unas etapas, escenificar unas crisis. Todo ha ido tomando forma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento