Los bares catalanes abrirán a las seis de la mañana desde el lunes 24 de mayo y los comercios ampliarán sus aforos

  • Los establecimientos podrán abrir al 70% de su aforo de aquí a 10 días. 
Terraza, Bar, gente, desayuno, establecimientos, bares
Terraza, Bar, gente, desayuno, establecimientos, bares
EUROPA PRESS - Archivo

El Govern de Cataluña ha decidido prorrogar una semana más las actuales restricciones implantadas tras el levantamiento del estado de alarma del pasado 9 de mayo e introducir algunos cambios significativos en aperturas y horarios comerciales a partir del lunes 24 de mayo. 

Los buenos datos de la vacunación y de los ingresos por Covid en planta y UCI han llevado al ejecutivo catalán a acelerar el ritmo de reapertura a partir del día 24 permitiendo que bares y restaurantes puedan abrir a partir de las seis de la madrugada, una hora y media antes que hasta ahora, cuando están obligados a levantar la persiana a las 07.30 horas. Esta relajación horaria permitirá ampliar el horario del servicio de desayuno en estos establecimientos. 

También se ampliarán los aforos tanto de los comercios como de los equipamientos culturales a partir del próximo 24 de mayo, jornada festiva en la ciudad de Barcelona. Quedarán de la siguiente manera: 

Los museos y salas de exposiciones y demás instalaciones culturales, como cines o teatros, pasarán del 50% de aforo actual al 70%, los comercios y centros universitarios ampliarán el aforo del 30% actual hasta un 50% y la formación no reglada pasará de un aforo máximo presencial de seis personas a 10. También se podrán celebrar congresos y convenciones sin la necesidad de una autorización previa y expresa por parte de Protecció Civil de la Generalitat. 

Los actos religiosos y deportivos mantendrán el aforo máximo del 50%, pero se ampliará la capacidad máxima permitida y pasará a ser de 1.000 personas en espacios de interior y de 3.000 en el exterior o en espacios con ventilación reforzada. Estos números se aplican también en actos culturales.

"Si seguimos por este camino es improbable que tengamos un nuevo rebrote de coronavirus", ha asegurado este viernes en rueda de prensa la consellera de Salut, Alba Vergés.

La titular de Salut ha afirmado que Cataluña se encuentra en esta situación de clara mejora de la pandemia gracias a que se haya puesto el acelerador en la inmunización de los ciudadanos mediante la vacuna. Actualmente, un 62% de las personas de más de 50 años ya tiene al menos una dosis y un 83% de las de más de 60 años. 

Solo durante el pasado jueves 13 de mayo, se administraron más de 77.000 vacunas en Cataluña y fueron 260.000 las inoculadas entre el lunes y el jueves. La comunidad tiene abiertos más de 500 puntos de vacunación, más de 400 de ellos en los centros de salud o CAP.

"Las medidas son para la tarde, para la noche y para la madrugada"

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha celebrado la mejoría de los datos y el aumento en el índice de vacunación. Ha afirmado que "vamos en el camino de tener, lo antes posible, esta inmunidad de grupo" y ha asegurado que, en el mes de junio, "el número de vacunas será muy importante y también el salto cualitativo que daremos".

Eso sí, pese a las buenas cifras, ha recordado la importancia de no olvidar que doblegar la pandemia "no se consigue únicamente con la vacunación", sino que también es necesario que "continúe la corresponsabilidad de la población".

En este sentido, Sàmper se ha pronunciado sobre las imágenes de la pasada noche del sábado, cuando finalizó el estado de alarma, en la que varias personas se concentraron sin respetar las medidas de seguridad para celebrar el fin de las restricciones como el toque de queda:

"Es evidente que se puede salir y que se debe salir, que la juventud y quien quiera puede hacerlo, pero las medidas que tenemos son tanto para la tarde, como para la noche y para la madrugada. Es importante el paso que se ha hecho para recuperar un derecho fundamental como es la movilidad, pero tan importante es esto como lo es la corresponsabilidad para acabar con la pandemia de una vez por todas", ha dicho el conseller.

Más de 445.000 actas por incumplimiento desde el inicio de la pandemia

El comisario de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, ha detallado que, en los 418 días que han transcurrido desde el inicio del primer estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, hasta la finalización del segundo el pasado 9 de mayo, los mossos y las policías locales catalanas han levantado más de 445.000 actas por incumplimiento de las medidas, la mayoría por no respetar las restricciones de movilidad (278.988), y un 15% (68.000) por no llevar la mascarilla. 

Un 8%, más de 35.000, fueron por desobediencia, resistencia o falta de respeto a los agentes de la autoridad. Un total de 170.000 se tramitaron durante el primer estado de alarma, 242.000 durante el segundo y 33.000 en el periodo intermedio.

Por territorios, el 28% (125.0000) se han levantado en la región metropolitana norte, el 20% (87.000) en la sur y el 18% en la región de Barcelona (80.300).

Se han cobrado el 18% de las puestas durante el primer estado de alarma, unos tres millones de euros, y un 11% en la segunda etapa, unos 3,1 millones de euros.

En este periodo también se han detectado 568 estafas relacionadas con el ámbito de la pandemia, como el intento de vender vacunas o material sanitario y de desinfección. 

Molinero ha anunciado también que, durante este fin de semana, los Mossos tendrán una presencia "más activa y dinámica" en los puntos habituales de concentración de personas, en los que, en algunos casos, "se hacen botellones". La Guardia Urbana de Barcelona ha informado este viernes de que llevará a cabo una actuación similar en la ciudad.

Por su parte, el subdirector de Programas en Protección Civil, Sergio Delgado, ha insistido en la necesidad de recuperar la actividad "de forma adaptada" y de ser conscientes de los factores de riesgo, que ha repetido: espacios cerrados y con poca ventilación, número elevado de personas, no llevar mascarilla, no respetar la distancia, estar con personas que no son del ámbito de convivencia y no tener una correcta higiene de manos. 

También ha asegurado que, pese a las imágenes del pasado fin de semana, tras el fin del estado de alarma, "continuamos pensando que el comportamiento mayoritario de la población es de respeto a las medidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento