Máxima alerta para los alérgicos: las concentraciones de polen superarán los umbrales de riesgo en los próximos días

  • En Andalucía, Extremadura, Valenciana, Madrid y Castilla La Mancha, el polen del olivo sobrepasará los 200 granos/m³.
Concentraciones de polen de olivo altas en gran parte de la mitad sur peninsular.
Concentraciones de polen de olivo altas en gran parte de la mitad sur peninsular.
METEORED
Concentraciones de polen de olivo altas en gran parte de la mitad sur peninsular.

La primavera es la estación en la que las alergias son las protagonistas. En España, más de 8 millones de personas en España son alérgicas al polen y durante estos últimos días habrán notado que los síntomas, como congestión nasal, rinitis o conjuntivitis, han sido mucho más fuertes.

Esto se debe a que, según el modelo de Meteored, los niveles de polen de olivo y gramíneas han superado ampliamente los límites de riesgo en varias zonas de España, notándose especialmente en aquellas ciudades en las que la contaminación es mayor, explica Natacha Payà, experta de Meteored.

Se espera que los próximos días el nivel de polen de las oleáceas sea muy alto, sobre todo en la mitad sur peninsular. En Andalucía, Extremadura, el interior y norte de la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha serán las zonas más afectadas, donde las concentraciones sobrepasarán los 200 granos por metro cúbico (granos/m3), considerado el umbral a partir del cual los alérgicos muestran síntomas evidentes.

En los últimos días, el polen de las gramíneas, plantas herbáceas procedente de la familia de las Poaceae y causa principal de alergia en nuestro país, está afectando a la salud de muchas personas en la mitad sur peninsular.

En las comunidades de Andalucía, Extremadura y Castilla- La Mancha, se han alcanzado niveles “muy altos” en estos últimos días, considerados como aquellos que superan los 50 granos/m3. Durante las jornadas de este martes y miércoles  se esperan concentraciones superiores a los 90 granos/m³ en estas regiones, mientras que durante el jueves y el viernes se acercarán a los 100 granos/m3 Andalucía, Castilla-La Mancha, el sur de Madrid y Extremadura.

Los expertos han dado algunas recomendaciones para prevenir los efectos adversos del pole en los alérgicos. Entre ellos, recomiendas el uso de la mascarilla, una herramienta que se ha puesto de moda por la pandemia del coronavirus. Además, resulta aconsejable mantener las ventanas cerradas en la medida de lo posible y permanecer en casa cuando haya un mayor nivel de polen, normalmente entre las 05:00 am hasta las 10:00 am. También debemos evitar tender la ropa al aire libre y tomar medicamentos solo si lo indica un médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento