Todas las provincias de CyL, salvo Burgos y Segovia, tienen los indicadores de IA por debajo del riesgo alto

Las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora llevan ya varias jornadas con los indicadores de incidencia acumulada del coronavirus establecidos por el denominado 'semáforo COVID' en riesgo medio, algo que no ocurre en Segovia, con uno de los registros en riesgo 'alto' y Burgos, con tres en ese nivel y uno en 'muy alto'.
Todas las provincias de CyL, salvo Burgos y Segovia, tienen los indicadores de IA por debajo del riesgo alto
Todas las provincias de CyL, salvo Burgos y Segovia, tienen los indicadores de IA por debajo del riesgo alto
Francisco Sanz
Todas las provincias de CyL, salvo Burgos y Segovia, tienen los indicadores de IA por debajo del riesgo alto

Así se puede observar en las estadísticas disponibles este lunes en el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, consultadas por Europa Press, en las que se observa que, por el contrario, en el indicador de ocupación de las UCI por pacientes de COVID-19 seis provincias -todas salvo Burgos, Salamanca y Valladolid- se encuentran en riesgo 'muy alto', por encima de un 25 por ciento de ocupación.

El semáforo COVID establece cuatro indicadores de incidencia acumulada, dos de ellos de la población en general y otros dos de mayores de 65 años, tanto en los últimos 7 días como en los últimos 14. La evolución favorable de las últimas semanas ha permitido que los datos del conjunto de la comunidad sitúan estos registros en el riesgo 'medio'.

SORIA, 4 CASOS POR 100.000 ENTRE MAYORES DE 65

De hecho, se da el caso de varias provincias con niveles bajos en la incidencia entre personas mayores de 65 años, como Ávila, Salamanca, Zamora y Soria. Además, ésta última presenta incluso nivel de 'nueva normalidad' en incidencia a 7 días en este grupo de población, con solo 4 casos por cada 100.000 habitantes.

Eso sí, se dan excepciones en dos provincias. En el caso de Segovia se encuentra en riesgo 'alto' la incidencia acumulada a 14 días de la población en general -160 casos por 100.000 cuando debería estar por debajo de 150 para llegar a riesgo 'medio'-.

En Burgos los indicadores se encuentran más alejados de los límites, ya que incluso la incidencia a 14 días entre mayores de 65 se sitúa en riesgo 'muy alto', con 167 casos por 100.000, mientras que los otros tres figuran en riesgo 'alto'.

En cualquier caso los indicadores de incidencia acumulada marcan una clara tendencia a la baja, y los dos que más importancia han tenido para la toma de decisiones por parte de la Junta de Castilla y León -incidencias a 7 y 14 días en la población general- muestran descensos de entorno al 15 por ciento en la última semana y se sitúan, respectivamente, en 63 y 138 casos por cada 100.000 habitantes.

En la incidencia acumulada a 14 días el registro más elevado corresponde a la provincia de Burgos, con 244 casos por 100.000 habitantes, en situación de riesgo 'alto', al igual que Segovia, con 160.

Les siguen ya en riesgo 'medio' -tasas por debajo de 150- León, con 148; Palencia, con 131; Zamora, con 111; Valladolid, con 105; Soria, con 102; Salamanca, con 101; y Ávila, con 98.

En el registro a 7 días, Burgos es la única provincia en nivel 'alto', con 160 casos por 100.000 habitantes y en riesgo 'medio', es decir con tasas entre 25 y 75, figuran Segovia, con 74; León, con 68; Zamora, con 57; Palencia y Salamanca, ambas con 54; Ávila, con 53; Valladolid, con 51; y Soria, con 31.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

En cuanto a los indicadores de ocupación hospitalaria, el relativo al porcentaje de enfermos con COVID-19 por camas de hospitalización en planta, la situación es muy favorable, con la comunidad situada en riesgo 'bajo' (4,1 por ciento), solo tres provincias en riesgo 'medio' -Burgos, Segovia y Zamora-.

En cambio, el porcentaje de casos de COVID-19 en la UCI sigue en niveles elevados, con una media del 24,2 por ciento -riesgo 'alto', pero con seis provincias por encima de ese nivel que marca el 25 por ciento. Se trata de León, con un 25,3 por ciento; Zamora, con un 26,3 por ciento; Soria, con un 29,4 por ciento; Palencia, con un 31,2 por ciento; Segovia, con un 32,3 por ciento; y Ávila, con 44,4 por ciento.

Solo evitan el nivel más elevado de riesgo Valladolid (23,2 por ciento) y Burgos (20,2 por ciento) en 'alto'; y Salamanca (14,5 por ciento), en 'medio'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento