Barcelona prevé la llegada de unos dos millones de turistas durante este verano

  • La ciudad lanza una campaña para atraer visitantes españoles y extranjeros de países cercanos, como Francia o Alemania.
  • El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, se ha mostrado optimista: "Esto irá bien e irá rápido".
Una de las paradas de flores de La Rambla aún abierta fotografiada el pasado lunes 16 de noviembre de 2020.
Una de las paradas de flores de La Rambla aún abierta fotografiada el pasado lunes 16 de noviembre de 2020.
HUGO FERNÁNDEZ
Una de las paradas de flores de La Rambla aún abierta fotografiada el pasado lunes 16 de noviembre de 2020.

Barcelona prevé la llegada de unos dos millones de turistas a la ciudad para el tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre) con la nueva campaña 'Barcelona, como nunca antes' presentada este lunes.

"La intención es crear un turismo de calidad, ahora y para el futuro", ha señalado este lunes en rueda de prensa el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y ha añadido que otro de los objetivos es "acabar con la situación de ERTES y de paro de muchos trabajadores de los sectores de cultura, restauración y gastronomía".

En este sentido, Collboni se ha mostrado confiado con la recuperación del mercado turístico: "Esto irá bien e irá rápido". Las previsiones que hacen desde el ayuntamiento de la capital catalana y desde el sector del turismo es una llegada aproximada de dos millones de personas este verano, una cifra que, en 2019, tocó los cinco millones. 

En los últimos días, ya se notan algunos 'brotes verdes' en la ciudad: "El 35-40% de los hoteles de la ciudad ya están abiertos, y las ocupaciones han saltado del 10 al 20%", ha asegurado el presidente de Turismo de Barcelona, Eduard Torres.

"La intención es crear un turismo de calidad, ahora y para el futuro"

El coste de esta campaña, durará de mayo a diciembre, ha sido de 470.000 euros, y se dirige, sobre todo, al turismo español y extranjero de países cercanos, especialmente de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Portugal.

La campaña cuenta con un vídeo del poeta y videoartista Dani Orviz, que pone su voz a una historia sobre la recuperación y reactivación de la ciudad tras el confinamiento, y que reivindica Barcelona como "una de las mejores destinaciones urbanas del mundo".

Turismo de calidad

Respecto a fomentar el "turismo de calidad", Collboni ha precisado que "queremos que vengan los turistas que aprecien la ciudad". En este sentido se ha pronunciado también la directora de Turismo de Barcelona, Marian Muro: "La pandemia ha hecho que muchas cosas ya no sean igual que antes. Barcelona quiere ser más selectiva con sus visitantes y ha aprobado unas líneas estratégicas donde sólo se habla de calidad", ha afirmado.

Estos últimos años previos a la pandemia el Ayuntamiento ya estaba realizando medidas para acabar con los pisos turísticos de uso ilegal y se aplicaron limitaciones en las plazas hoteleras. Sin embargo, desde el consistorio reconocen que "no podemos prohibir la entrada" de los turistas que vienen por el turismo de 'sol y playa'.

Ranking de ciudades europeas en relación al turismo

Barcelona "se mantiene en las posiciones más altas del ranking, es decir, entre las 25 mejores ciudades del mundo y en el top 10 de ciudades europeas", ha comentado el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Mercè. 

También ha precisado que, actualmente, Barcelona es "la segunda ciudad europea con más reservas hoteleras solo por detrás de Madrid". Además, Muro ha detallado que "las reservas ahora se hacen con una antelación media de 16 días, cuando hace unos meses era de solo 5 días por la incertidumbre".

Aeroport del Prat

El Ayuntamiento prevé un incremento de los viajeros que vienen del interior de la península y del extranjero, especialmente de "los vuelos de menos de tres horas", ante el aumento de la vacunación en verano, lo que "permitirá desescalar progresivamente las medidas", ha dicho Collboni.

"Sabemos dos cosas: que estaremos mucho mejor y que no hay marcha atrás. Estas son las grandes novedades en este momento de la pandemia", ha asegurado el teniente de alcaldía.

Sobre los botellones de estos días

Respecto a los botellones que se han sucedido por la ciudad en los últimos días, Collboni ha pedido calma y paciencia y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, y que "la pandemia aún no se ha terminado". 

Además, ha pedido al Govern "que reabra el ocio nocturno para quitar a muchas personas de los espacios públicos" y ha recordado que se ha aumentado en un 30% la presencia de la Guardia Urbana en las calles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento