El Ejército israelí asegura haber matado al comandante de la milicia islamista Yihad Islámica, Abu Harbid

Marcha de los militantes de la Yihad Islámica en Gaza
Imagen de archivo de los militantes de la Yihad Islámica.
Mohammed Saber / EFE / Archivo

El Ejército israelí aseguró hoy haber matado en Gaza al comandante de la milicia islamista Yihad Islámica, responsable del lanzamiento de misiles antitanque en esta escalada bélica que comenzó hace una semana.

"Los aviones de combate acabaron con Hasam Abu Harbid, de la División Norte de la Yihad Islámica, comandante de la organización durante más de 15 años", informó el Ejército en un comunicado.

Israel ha atacado, por tierra y aire, un total de 766 objetivos en Gaza desde el inicio de la escalada el pasado lunes, infraestructuras y operativos de las milicias palestinas de Hamás y la Yihad Islámica, informó este lunes un alto mando militar.

Los ataques consistieron, en multitud de ocasiones, en más de un bombardeo y reflejan uno de los peores enfrentamientos en siete años, con el disparo de 3.110 cohetes en solo una semana desde el enclave, que se acerca a los 3.393 que las milicias dispararon en cincuenta días durante la guerra Margen Protector de 2014.

La campaña militar israelí ha destruido en total 31 infraestructuras de las milicias palestinas -24 de Hamás y 7 de la Yihad Islámica, detalló la misma fuente.

Un ataque de la aviación israelí hoy mató al comandante de la División Norte de la Yihad Islámica, Abu Harbid, que ha liderado "sistemáticamente" el lanzamiento de cohetes hacia Israel.

Las operaciones de esta madrugada, tan intensas como las del domingo que mataron a 42 civiles, se centraron también en la red de túneles subterráneos, conocida como "Metro", donde se esconden milicianos y que utilizan para moverse y transportar armamento y proyectiles a uno y otro lado de la franja, aseguró Israel.

El Ejército israelí dijo hoy que, según la investigación preliminar sobre la letal ofensiva de ayer que tuvo un alto coste de vidas civiles, "las instalaciones de los túneles militares subterráneos (que estaban atacando) colapsaron, lo que provocó el derrumbe de los cimientos de las casas civiles y víctimas no deseadas".

Además, acusó a "Hamás de colocar intencionalmente infraestructura militar debajo de las casas de civiles" y aseguró que aborta ataques si creen que pueden dañar a población civil.

Sobre la destrucción de la torre, sede de la agencia de noticias estadounidense AP y la cadena Al Jazeera, insistió en que albergaba oficinas "de inteligencia y comunicación" de Hamás.

El alto mando adelantó que están preparados para seguir la operación militar contra el lanzamiento "indiscriminado" de cohetes desde Gaza que calificó de "inaceptable".

Israel estima que ha matado a 75 milicianos de Hamás y a "docenas" de la Yihad Islámica.

Al menos 198 palestinos, incluidos 58 menores, han muerto en el bloqueado y superpoblado enclave en una semana. En Israel han muerto diez personas, entre ellas dos menores, en la actual escalada sin vistas de tregua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento