Ayuntamiento acompaña a las Ampas de Torremolinos en su protesta contra "cierre de líneas en colegios públicos"

El primer teniente de alcalde y concejal de Educación del Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), José Piña, ha acudido este miércoles a la concentración convocada por las Ampas de la localidad a las puertas del CEIP El Pinillo para reivindicar "el mantenimiento de todas las líneas públicas del segundo ciclo de Educación Infantil en el municipio para el curso 2021/2022".

Así, como ya sucedió el pasado 5 de mayo, la comunidad educativa junto a sindicatos y colectivos de madres y padres han mostrado "su total rechazo al cierre de unidades previsto en nuestro municipio por parte de la Consejería de Educación y Deportes, una medida que en principio se anunció para el Palma de Mallorca y que ahora se ha trasladado al CEIP El Pinillo".

"Estamos apoyando como institución una reivindicación básica y muy simple, decimos no al cierre de unidades públicas en Torremolinos", ha señalado el edil.

En este sentido, ha recordado que este año ha sido "muy complicado" para la comunidad educativa que ha hecho todos los esfuerzos posibles por ajustar sus medidas de seguridad y control para evitar contagios en las aulas, "con muy pocos recursos a su disposición".

"Unos recursos que ahora se van a volver a recortar si la única medida que se toma desde la administración competente es el cierre de aulas", ha agregado, añadiendo que "ya antes de que llegara la pandemia, en Andalucía y en Torremolinos, se venían incumpliendo las ratios máximas permitidas en las aulas, ahora es el momento de comprometernos con una bajada real de las ratios, porque se ha demostrado que es una medida que mejora la educación y la integración y permite combatir la desigualdad social".

La presidenta del AMPA La Piña, Laura Cabrera, ha lamentado "la decisión de suprimir una línea de tres años en el CEIP El Pinillo teniendo en cuenta que en nuestro centro este año se han registrado 53 solicitudes, con lo que tres familias entrarían en sorteo y tendrán que irse a otro colegio".

A esto, ha dicho, "se suman otras 90 familias, cuyas solicitudes subsidiarias, es decir de segunda o tercera opción, se van a ver también afectadas, ya que no van a tener espacio en este colegio".

"Empezar el curso con las ratios al máximo en un municipio como Torremolinos, que tiene muchísimo tránsito de personas por cambio de trabajo, es terminar el curso con 27 o 28 niños por aula casi con seguridad", ha agregado la presidenta de la asociación de madres y padres, ratios "que estarían muy por encima de lo permitido".

Por su parte, para CCOO, "la actitud economicista e ideológica impuesta por la Consejería de Educación ya ha provocado este curso la supresión de numerosas unidades públicas".

Por ello, esta organización sindical considera que dicha Administración "debe rectificar y hacer uso de la bajada de natalidad para romper la brecha al alza en ratio que tiene Andalucía respecto a España, y para favorecer el distanciamiento social".

Al respecto, la secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO Málaga, Yolanda Gamero, ha insistido en recordar que "la bajada de natalidad es la mayor oportunidad para bajar las ratios de aulas que en algunos casos supera los límites marcados por ley".

"Es cierto que ahora con la pandemia, gracias a los puestos de apoyo COVID que se consiguió por las movilizaciones y la huelga de inicio de curso convocadas por CCOO, las ratios han bajado", pero la líder sindical ha afirmado que "esto no se puede quedar aquí, porque con pandemia y sin pandemia es necesario bajar el número de alumnado por clase".

Gamero ha criticado "la intencionalidad política" de estos cierres, "la mayoría de ellas en aulas de tres años, lo que va a suponer la pérdida progresiva de toda una línea en numerosos centros educativos de titularidad pública".

Por su parte, el responsable de Enseñanza Pública en este sindicato, Santiago Ramírez, ha explicado que "es tremendamente grave que la Consejería de Educación actúe de modo tan irresponsable, al suprimir unidades escolares públicas en la actual situación de pandemia".

Ante "el cierre de unidades", que según el sindicato es un dato que la Delegación de Educación de la provincia no facilita y que CCOO conoce por las llamadas que está recibiendo de los centros educativos, el sindicato ha anunciado "la puesta en marcha de movilizaciones para evitar el cierre de estas unidades para el próximo curso escolar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento