Imágenes y vídeos antiguos que se difunden como actuales para desinformar

Por qué descontextualizar en el tiempo también es desinformar: imágenes y vídeos antiguos que se difunden como actuales
Por qué descontextualizar en el tiempo también es desinformar: imágenes y vídeos antiguos que se difunden como actuales
Cedida
Por qué descontextualizar en el tiempo también es desinformar: imágenes y vídeos antiguos que se difunden como actuales

Coincidiendo con las protestas en Colombia, han comenzado a circular imágenes atribuidas a estas manifestaciones que, en realidad, han sido tomadas en otros lugares y en otras circunstancias- Aunque las imágenes sean reales, si son sacadas de contexto se convierten en desinformación. De hecho, es una práctica habitual ante cualquier suceso de actualidad, como ya os hemos contado otras veces en Maldita.es.

Por tanto, es importante que si recibes un vídeo o una imagen de un supuesto suceso en un lugar determinado y dudas sobre su veracidad, no lo compartas para que no se viralice. También puedes enviárnoslo a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos.

No, esta imagen de una manifestación masiva no es una foto actual de Colombia: es de una protesta en Rumanía en 2017

Bulo sobre Colombia
Bulo sobre Colombia
Cedida

Es el caso de la imagen que se mueve con afirmaciones como “El pueblo colombiano se levantó y resiste”, “Esto es un país unido por el fín del robo y la opresión!! Viva Colombia!!” o “#ColombiaEnLucha por el Derecho a la Vida y a la Paz con Justicia Social”. Quienes la difunden aseguran que se trata de Colombia durante las protestas llevadas a cabo desde hace casi dos semanas en contra de la reforma fiscal. Es un bulo.

Bulo de Rumanía
Bulo de Rumanía
Cedida

Pero es un bulo. La fotografía fue tomada en Bucarest y pertenece a una manifestación en contra de una ley que despenalizaba los delitos de corrupción en Rumanía en el año 2017. No tiene nada que ver con Colombia ni con las protestas que allí se están produciendo.

No, estas imágenes tampoco son de Colombia: fueron tomadas en Venezuela

Otro de los bulos que hemos identificado en Maldita.es es el de unas imágenes que se mueven con hashtags como “#SOSColombiaNosEstanMatando” y afirmaciones como “Esto ya es una guerra civil!”. Estas capturas se comparten en redes sociales y en ellas se ve un camión con supuestos cadáveres envueltos en bolsas de basura tirados en el asfalto. Las fotografías se difunden dentro del contexto de protestas sociales llevadas a cabo en Colombia como si hubiesen sido tomadas en el barrio de Siloé, en la ciudad de Cali, una de las más afectadas por las movilizaciones. También es un bulo.

Bulo de cadáveres
Bulo de cadáveres
Cedida

Las imágenes corresponden a Venezuela y según quienes la difundieron a principios de abril, la escena era un traslado de cadáveres de supuestos fallecidos por COVID-19 en la morgue de Bello Monte, en Caracas. Tampoco tienen nada que ver con Colombia.

Las supuestas protestas contra las restricciones por la pandemia del coronavirus

Pero no sólo se han difundido bulos con falsas imágenes sobre las protestas en Colombia. Coincidiendo con la pandemia del coronavirus también hemos visto multitud de vídeos que afirmaban que eran protestas contra las restricciones impuestas en determinados países o regiones pero, como decimos, fueron grabados en otros años y en otros lugares y nada tenían que ver con esas manifestaciones que nombran.

Es el caso de un vídeo de una manifestación masiva en Seúl, la capital de Corea del Sur. Los mensajes que acompañan a estas imágenes aseguran que se trata de protestas contra "la falsa pandemia" de coronavirus y algunos añaden que tuvieron lugar en agosto de 2020. Pero también es un bulo. El vídeo es de octubre de 2019, meses antes de que China alertara del coronavirus SARS-CoV-2. Además, el 15 de agosto de 2020 sí hubo una manifestación en Seúl pero no contra las medidas tomadas para frenar la pandemia de coronavirus.

Bulo de una protesta contra las restricciones
Bulo de una protesta contra las restricciones
Cedida

A través de una búsqueda inversa de fotogramas del vídeo, lo hemos encontrado publicado el 9 de octubre de 2019 en un vídeo titulado "Asamblea de Gwanghwamun".

Se trata del mismo vídeo, como podemos ver al comparar este fotograma en el que los coches, camiones y grúas que aparecen en la parte inferior de la imagen se encuentran exactamente en la misma posición.

Bulo sobre Islandia y las restricciones
Bulo sobre Islandia y las restricciones
Cedida

Con la frase "Islandia levanta todas las restricciones" también se compartió otro vídeo en redes sociales de una multitud de personas frente a un escenario sin mascarillas y sin ningún tipo de distancia social. Pero es un bulo, el vídeo es de 2016. A través de una búsqueda inversa de algunos fragmentos del vídeo, lo hemos encontrado publicado en el año 2016 por el medio RT (Rusia Today), acompañado de este texto: "Islandia interpreta el último "canto de guerra vikingo" y organiza una épica fiesta de bienvenida a la selección de la Eurocopa 2016".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento